iomhazicaron

Yom Hazicarón – Día del Recuerdo

Yom Hazicarón o Día del Recuerdo (En hebreo: יום הזכרון לחללי מערכות ישראל ונפגעי פעולות האיבה, oficialmente Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos militares de Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas) es un día nacional en Israel.

iomhazicaron2Yom Hazikaron es observado el día 4 de Iyar del calendario hebreo, que comienza hoy 21 de Abril al anochecer y precede a la conmemoración del Día de la Independencia de Israel o Yom Ha’atzmaut, conmemorado el 5 de Iyar, mañana al anocher.

En este día se recuerda a civiles y soldados que dieron su vida para el re-establecimiento y preservación del Estado de Israel, principalmente aquellos en las Fuerzas de Defensa de Israel. Todos los muertos debido al conflicto árabe-israelí, incluyendo a las víctimas del terrorismo.

El día incluye muchas ceremonias en memoria a los fallecidos desde 1860, estando presentes los veteranos de los conflictos pasados. El día “comienza” a las 20:00 de la víspera del 4 de Iyar con una sirena de un minuto que es escuchada en todo el país. Durante la sirena, todos los israelíes se ponen de pie y guardan silencio en respeto y memoria.

Una sirena de dos minutos es escuchada a las 11:00 de la mañana siguiente, la cual marca la apertura oficial de las ceremonias en memoria a los caídos; éstas se efectúan principalmente en todos los cementerios del país donde se encuentran soldados enterrados, así como civiles víctimas de los atentados terroristas. El día “termina” con una Ceremonia de Cierre del Día del Recuerdo, también a las 20:00, en el Monte Herzl, en la ciudad de Jerusalé,, donde las banderas quedan a media asta, hasta poco después, cuando las festejos de Yom Ha’atzmaut – Día de la Independencia – son iniciados.

En una ceremonia realizada junto al Kotel (Muro de los Lamentos) el presidente Rivlin afirmó:
“No somos gente de guerra, no estamos sedientos de sangre”. Fuimos forzados a luchar, y nuestros hijos están predestinados a ello, para defender nuestro hogar.”

El Presidente Rivlin enciende una llama conmemorativa junto con la señora Moria Ashkenazi, viuda del sargento primero Yair Ashkenazi, quien cayó en combate durante la última Operación de defensa.

El Presidente Rivlin enciende una llama conmemorativa junto con la señora Moria Ashkenazi, viuda del sargento primero Yair Ashkenazi, quien cayó en combate durante la última Operación de defensa.

Fuentes: Jerusalem Post – OSA- Agencias