incidentes-jerusalem

Violencia árabe en Jerusalem

Un hombre identificado como un turista cristiano de Francia ondeó una bandera israelí mientras visitaba el Monte del Templo, Jerusalem, y fue atacado por árabes musulmanes esta mañana. Además, un vehículo que se desplazaba por el cruce Ben-Zion Netanyahu, en la autopista 443 en Jerusalén, fue atacado presuntamente por árabes de Jerusalén Este, que arrojaron botellas incendiarias.

El caso del turista

1Testigos árabes dijeron que el hombre ondeó la bandera cerca del Domo de la Roca antes de que una pandilla lo atacara. Durante la golpiza recibió heridas en la cabeza con una piedra, informó el medio israelí Arutz Sheva. La policía intervino, escoltó al hombre herido hacia afuera del predio y luego lo detuvo para interrogarlo. Tres atacantes, incluyendo un miembro del Waqf gobernante también fueron detenidos.

Una vocero dijo que se trataba de un incidente aislado y que no hubo más actos de violencia en el predio de la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, y el primero para el judaísmo. En dicho lugar, ocasionalmente, los judíos pueden acercarse pero no rezar ni evidenciar símbolos judíos.

Según las fuerzas policiales, el acto del turista de mostrar una bandera israelí en el sitio más sagrado del judaísmo violó el código de conducta del lugar. Aunque el Monte del Templo se encuentra dentro de Israel, éste es gobernado por autoridades en Jordania conocidas como el Waqf.

Ayer hubo choques en el Monte del Templo luego de que jóvenes palestinos lanzaran piedras contra fuerzas de seguridad mientras manifestantes portaban la foto del bebé de 18 meses asesinado por un incendio provocado en Cisjordania, que se cree que fue llevado a cabo por extremistas judíos.

Dos israelíes heridos en ataque con botellas incendiarias

2Un vehículo que se desplazaba por el cruce Ben-Zion Netanyahu, en la autopista 443 en Jerusalén, fue atacado presuntamente por árabes de Jerusalén Este, que arrojaron botellas incendiarias. Según el informe policial, el vehículo se incendió y dos personas resultaron heridas. Una mujer de 27 años de edad sufrió quemaduras de primer grado en un 15% de su cuerpo y de segundo y tercer grado en todo el cuerpo y fue trasladada por Maguen David Adom (Estrella de David Roja) al Hospital Hadassah en Jerusalén. Su marido fue rescatado del auto en llamas y salió ileso.

Como resultado del ataque, el conductor perdió el control del vehículo y embistió un camión y otro automóvil, en el que se encontraba un voluntario del Servicio de Rescate, de 20 años de edad, que sufrió heridas leves. El joven fue trasladado al hospital con quemaduras en los brazos y dificultades respiratorias debido al humo.

El viceministro de Defensa Eli Ben-Dahan, condenó el ataque y declaró a la prensa local que quienes lanzan cócteles molotov y piedras comenten “actos de terrorismo y el terrorismo mata. Espero que todos los que condenaron los incidentes terroristas durante el fin de semana condenen también el atentado que se produjo hoy y que terminó con dos heridos, y milagrosamente sin muertes. Debemos actuar con mano dura contra el terrorismo y punto. No hay terrorismo judío o terrorismo árabe, hay un solo terrorismo, que mata”.

El intendente de Jerusalén, Nir Barkat, expresó en un comunicado que “cada piedra y cóctel molotov arrojados constituye un ataque terrorista grave, que no podemos tolerar. No nos rendiremos al terrorismo y no cambiaremos la rutina de nuestras vidas. Todos las actividades en Jerusalén continuarán como estaba previsto. Deseo a los heridos una pronta recuperación”.

En su mensaje, Barkat destaca que dialogó con el jefe de la policía del Distrito de Jerusalén y le pidió “aumentar la cantidad de efectivos que protegen la carretera”. “Estoy seguro que la policía atrapará muy pronto a los terroristas”, señala Nir Barkat.

Según datos del Servicio General de Seguridad (Shabak), durante el pasado mes de junio se registraron 98 ataques con bombas incendiarias, y en mayo 129.

Fuentes: ItonGadol – Agencias