Video: Confusión acerca de la expulsión de diplomático iraní de Uruguay

Informaciones contradictorioas surgieron acerca de la noticia, dada por el periódico israelí Haaretz, en cuanto a la supuesta expulsión de un diplomático iraní de Uruguay.

El diario israelí Haaretz difundió que el persa había sido expulsado luego de que se corroborara su participación en una amenaza de bomba en la embajada de Israel en enero pasado. El gobierno de Mujica lo negó pero admitió que existió una “queja” por un episodio en noviembre de 2014

En el video de Subrayado, puede verse que después de pensarlo por varios segundos, el presidente respondió dudando: “Eh, no voy a hacer ninguna declaración por ahora”. Ante la insistencia de los periodistas presentes, Mujica volvió a responder, subiendo el tono: “Yo no voy a hacer ninguna declaración, le dije”.

En un principio, el gobierno de Mujica desmintió la expulsión, pero con el correr de las horas, esa desmentida se fue transformando en una aclaración de otro episodio, uno tan grave como el de enero pasado.

El 24 de noviembre de 2014, antes de que la embajada israelí se mudara al edificio WTC, la policía encontró un maletín sospechoso en la puerta de la delegación diplomática. Según informa El Observador, investigando lo ocurrido y las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona, el Ministerio del Interior detectó un auto con matrícula diplomática iraní.

Por esta razón, y según el comunicado oficial, “el día 10 de diciembre se llamó en consulta al embajador de Irán en Uruguay. El señor ministro manifestó que la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro”.

La movilización policial que generó la presencia del explosivo en cercanías de la embajada israelí en Montevideo, Uruguay.

La movilización policial que generó la presencia del explosivo en cercanías de la embajada israelí en Montevideo, Uruguay.

El diario explica que si bien no había evidencia policial que implicara al funcionario iraní en ningún caso con el maletín, en el comunicado se afirma que “la situación era altamente preocupante”.

De acuerdo con la versión oficial, el “embajador de Irán informó que si bien el funcionario se encontraba en el radio de la embajada de Israel en ese momento, se trató de un hecho casual dado que se atendía en una mutualista ubicada en la zona, y el diplomático informó, a su vez, que el funcionario en cuestión había culminado su período de funciones en Uruguay y había regresado a Irán días antes de esta reunión (7 de diciembre de 2014)”.

El gobierno Uruguayo nunca llegó a expulsar al diplomático iraní. Éste abandonó Uruguay el 7 de diciembre de 2014, un mes antes del episodio en las nuevas oficinas de la embajada de Israel en Montevideo.

Fuente: Infobae