Vea el video: “El gobierno de Israel anuncia con estupor la muerte de Itzjak Rabin”

En el día de hoy, 4 de Noviembre, se cumplen 19 años del asesinato del entonces Primer Ministro de Israel, Iztjak Rabin, ocurrido en 1995,  a manos de un extremista judío cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv.

El que fuera jefe del Gobierno israelí y principal promotor de los Acuerdos de paz de Oslo, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, cuando al terminar un mitin por la paz en una céntrica plaza de Tel Aviv el ultraderechista Yigal Amir le disparó tres veces por la espalda.

Así daba la noticia del asesinato la TV israelí

 Acto en Israel

Miles de israelíes se reunieron el sábado en la plaza de Tel Aviv donde Itzjak Rabin fue asesinado con motivo del XIX aniversario de la muerte del primer ministro y recordar su llamado a la paz.

En el memorial, el ex presidente israelí y ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo: “Hemos venido a honrar la memoria del más grande guerrero de la paz.”.

Peres, que ganó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabin y Yasser Arafat, hizo hincapié en que sólo la paz con los palestinos asegurará el futuro del país: “Israel no tendrá seguridad duradera sin paz. Israel no tendrá una economía estable sin paz. Israel no va a tener una sociedad sana sin paz. Israel no va a preservar su carácter judío y democrático sin paz”.

marcha-israelies-rabin-2014

 Fuentes: Haaretz – Noti-Israel