Usando la estrella de David en solidaridad con los judíos

Ante el aumento del antisemitismo en los Países Bajos, los miembros de una familia han decidido a llevar una estrella de David para mostrar su solidaridad con la comunidad judía en su país.

Theo Klopstra y Gerja Warner, que no son judios, así como su hija decidieron llevar la estrella de David en público porque están “avergonzados de lo que está sucediendo en su país”.
Cuando Warner notó un ligero aumento de los fenómenos antisemitas, comenzó a enojarse. Ella le dijo al Times de Israel que algunos miembros de la comunidad judía sacan la mezuzá [pergamino fijado a la puerta, que por lo general está dentro de una cajita] de sus puertas y también se quitan sus kipot, cubre-cabeza en público.

En los Países Bajos, una sociedad muy tolerante en general, este tipo de discriminación en contra de un pueblo específico hace que la familia Klopstra se ponga furiosa. Los judíos, dijo Warner, “tienen una historia tan difícil habiendo sido expulsados, maltratados e incluso asesinados para poder vivir aquí”.

Holanda experimentó un aumento del 23% en ataques antisemitas desde 2012, según el Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI). En septiembre, un judío que llevaba una kipá fue descrito como “cáncer judío” y fue casi atropellado por un hombre en motocicleta. Incidentes similares, tales como el vandalismo de los websites judíos y mensajes Twitter de odio son también más frecuentes que antes.

A falta de comunidad judía local, la familia Klopstra compró sus collares adornados con la estrella de seis puntas en una sinagoga de un pueblo cercano.

En los Países Bajos, la comunidad musulmana representa el 6% de la población total, sólo siguiendo a Francia, que cuenta con un 7,5%. Los partidarios holandeses del Estado Islámico marcharon en apoyo de los ciudadanos de Gaza y Hamas durante el verano, en pleno conflicto con Gaza.

“Debo decirles que no somos “nuevos cristianos” con un extraño afecto por su país, dijo Klopstra al Times de Israel. En lugar de ello, la familia asegura que la motiva la inquietud de cambiar la historia destructiva y antisemita trasmitida por los medios de comunicación europeos.

“Si mañana viene un idiota que dice que el virus Ébola fue creado por Israel, muchas personas lo creerán”, dijo Klopstra.

Usando sus collares con orgullo y respondiendo a las preguntas de los curiosos, la familia Klopstra espera aumentar la tolerancia de las minorías y ayudar a luchar contra el aumento del sentimiento antisemita en su país.

Fuente: THE TIMES OF ISRAEL

Traducción: Yehudit Oficyner para Radio Jai.