kotel-murolamentos-1898

UNESCO rechaza invitación de Netanyahu a una Conferencia sobre Historia judía

Un alto funcionario de las Naciones Unidas rechazó el sábado la invitación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a una conferencia sobre historia judía.
El primer ministro Benjamin Netanyahu había expresado que “me sorprendió escuchar que la UNESCO adoptó una decisión que niega cualquier conexión judía con el Monte del Templo, nuestro sitio más sagrado.
Es difícil creer que alguien, y mucho menos una organización encargada de preservar la historia, podría negar este enlace que se extiende por miles de años.
Es por eso que estoy anunciando un seminario sobre la historia judía para todo el personal de la ONU en Israel.
El seminario será impartido por un destacado estudioso de la historia judía y será libre para todo el personal y los diplomáticos de la ONU, incluyendo a los países que votaron a favor de esta decisión escandalosa “.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se enfadó ante la sugerencia de que el personal de la ONU en Jerusalém fueran insuficientemente educados.
“Si alguien quiere enviar invitaciones deben ser para París y dirigida a los embajadores de los países miembros de la UNESCO allí”, dijo en un comunicado. “El personal de la ONU en Jerusalém conocen la historia de la región, su gente y religiones muy bien.”

En Abril el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó una moción sobre el Monte del Templo refiriéndose al mismo exclusivamente como la “Mezquita de Al Aqsa” y al Muro Occidental como la Plaza Al Buraq.
La moción fue aprobada por 33 votos a favor, seis en contra y 17 abstenciones.Entre los países latinoamericanos, votaron a favor de negar los lazos entre el judaísmo y el Monte del Templo: Argentina, Brasil, México, Nicaragua, República Dominicana.
Se abstuvieron: El Salvador, Haití, Paraguay, San Cristobal y Nieves, Trinidad y Tobago.

El año pasado, la UNESCO se negó a reclasificar el Muro como un sitio judío.
Imagen: Judíos rezan en el muro de las lamentaciones, 1898

Fuentes: Estado de Israel – Oficina del Primer Ministro – Agencias