telaviv-trombaagua4

Una tromba marina en Tel Aviv

Los residentes de la ciudad costera despertaron frente a una extraña vista: “se veía como un mini-huracán, ‘dijo un testigo.

Los habitantes de Tel Aviv se despertaron con un espectáculo al que no están acostumbrados: una tromba de agua que se extendía desde el cielo tormentoso hasta el fondo de las aguas del mar Mediterráneo fue visible a simple vista.

“Se veía como un mini-huracán sobre el océano”, dijo Moshe Asaraf, un residente de Yaffa y baterista del grupo de música israelí Hadag Nachash.

“Era una vista espectacular. La gente dejó todo y miró hacia el cielo. Nunca he visto algo así en mi vida”, describió Asaraf.

La tromba de agua que algunos espectadores confundieron con un tornado es un fenómeno que puede ocurrir durante las estaciones de transición, como el otoño y el comienzo del invierno.

“Esto ocurre debido a que, mientras las temperaturas del mar Mediterráneo están a 25 grados centígrados durante esta temporada,  las ráfagas de viento frío procedentes de Europa de vez en cuando pueden penetrar las capas superiores de la atmósfera. La diferencia de temperatura entre ellos y el Mediterráneo provoca fuertes corrientes de nubes verticales “, explicó el meteorólogo Tzachi Vekesman, de Meteo-Tech.

Según Vekesman, un fuerte efecto de succión en ocasiones puede ocurrir que sea lo suficientemente fuerte como para crear una tromba de agua:  “A pesar que el fenómeno tiene una apariencia similar a un tornado, la tromba de agua sólo se produce sobre el mar”, y cuando llega a la tierra, se disipa “.

telaviv-trombaagua2

telaviv-trombaagua3

Fuente: Yediot Ajaronot – Traducción: HebreosNet