Una rara moneda de la “libertad de Israel” fue desenterrada por la lluvia

El hallazgo de la moneda de 1,885 años de edad ocurrió en la región de Lachish.

La semana pasada, una guía turística israelí y su amiga encontraron una moneda de 1.900 años de antigüedad de la revuelta de Bar Kochba, que fue desenterrada por las lluvias recientes en la región de Lachish, al suroeste de Jerusalem, según explicó la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

La guía turística Maayan Shalom y su amiga Shiri Burchard caminaban por un camino de tierra cerca de la reserva natural de Givat Gad en una caminata de entrenamiento antes de una de las visitas guiadas, cuando vieron un objeto redondo y verde que sobresalía del suelo.

Después de limpiar la suciedad, se dieron cuenta de que era un hallazgo y llevaron la moneda al Dr. Zvika Tzuk, arqueólogo jefe de la Autoridad de Parques y Naturaleza, quien se la entregó al Dr. Danny Syon, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

A pesar del hecho de que la moneda aún no se había sometido a una limpieza profesional, Syon logró descifrar las imágenes e inscripciones de la moneda que sería del 133 o 134 Después de Cristo.

Un lado de la moneda tenía una imagen de una palmera con siete ramas y dos racimos de uvas sobre el nombre “Shimon”, Shimon Bar Yohai, el verdadero nombre de Bar Kochba, en hebreo antiguo. La otra cara de la moneda tenía una hoja de parra con una ramita y alrededor de ella una inscripción que significa “el segundo año de la libertad de Israel”.

Monedas de este tipo fueron acuñadas durante la revuelta de Bar Kochba, del 132 al 135 DC, durante la cual los rebeldes judíos lograron recuperar cierta autonomía de Roma. El “segundo año” es el año 133 o 134 DC.

La revuelta de Bar Kochba duró tres años y medio, fue la última y la más grande de varias revueltas judías contra gobernantes extranjeros en la antigüedad.

La reserva natural Givat Gad se encuentra al oeste de Hebrón, en la región de Lachish en Israel, un área donde los estudiosos dicen que Bar Kochba estaba activo.

“El camino cerca de donde se encontró la moneda conecta varias comunidades con escondites desde los días de Bar Kochba”, explicó Tzuk. “Es posible que uno de los residentes o combatientes que se mudaron de una comunidad a otra perdiera la moneda, que esperó 1,885 años hasta que fue encontrada”.

Fuente: AJN