yisrael-kristal

Un israelí sobreviviente del Holocausto es el hombre más longevo del mundo a los 112

Documentos recién descubiertos ayudaron a Israel Kristal, quien vive en Haifa, a recibir el sello de aprobación del Libro Guinness.

Se indica que nació en Polonia el 15 de septiembre de 1903, tres meses antes de que los hermanos Wright tomaron el primer vuelo de avión.

Vivió allí hasta la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue finalmente enviado al tristemente célebre campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Anteriormente, el documento más antiguo de la familia era de su boda a los 25 años, pero las regulaciones Guinness exigen documentación de los primeros 20 años de vida de una persona.
Un nuevo documento encontrado recientemente en unos archivos polacos mostró que él fue residente de Lodz en 1918, a los 15 años.

Kristal nació en en la localidad de Zarnov. Posteriormente, la familia se trasladó a Lodz, donde Kristal trabajó en la fábrica de su familia.
Cuando el barrio judío de la ciudad se convirtió en un gueto bajo la ocupación nazi, Kristal fue finalmente enviado a Auschwitz.
Su esposa murió y el sobrevivió, con un peso de sólo 37 kilos al final de la guerra. “Su fuerza ganó y ​​finalmente viajó a Israel.”

Se trasladó a la ciudad norteña de Haifa y abrió una tienda de golosinas, y también se volvió a casar.

Kristal mismo no dio entrevistas ya que su salud es frágil, pero su familia indicó que está de buen ánimo. “Es un hombre muy positivo, muy optimista y con un buen corazón”.

En una entrevista de 2014, con medios de comunicación israelíes, a Kristal se le preguntó que comía para vivir tanto tiempo. “No siempre había comida en los campos. Comí lo que me dieron. Yo como para vivir, y no vivo para comer “, dijo.

Como reacción a la noticia, Kristal manifestó en un comunicado, “no sé el secreto para una larga vida. Creo que todo está determinado desde arriba y nunca sabremos las razones del por qué”.

El hombre vivo más anciano hasta ahora fue un japonés, Yasutaro Koide, quien murió en Enero a la edad de 112.
La mujer más anciana del mundo, con 116 años de edad, es Susannah Mushatt Jones, nacida el 6 de julio de 1899.

Por su parte Jeanne Louise Calment, quien murió en 1997, es hasta ahora la persona más anciana verificada hasta la fecha, habiendo fallecido en Francia a la edad de 122 años y 164 días.

HEBREOS.Net
Fuentes: Times of Israel  – Iton Gadol