Las mujeres palestinas no son ajenas a la violencia

Un Fin de Semana de violencia palestina en Israel

Veinte minutos después de las diez de la mañana del sábado, dos israelíes de alrededor de 60 años  y que caminaban por la Ciudad Vieja de Jerusalem fueron apuñalados por un palestino de 16 años de edad. Los hombres – que regresaban de la plegaria de Shabat en el Muro de los Lamentos – resultaron heridos y el atacante fue abatido por la policía.

El ataque tuvo lugar en la calle Haneviím, muy cerca de la Puerta de Damasco, en la capital. Una testigo de lo sucedido relató a Canal 2 de la televisión israelí, que el joven espero largo tiempo en el lugar hasta que vio llegar a dos judíos ortodoxos y se abalanzó sobre ellos atacándolos con el cuchillo. El primero cayó al piso, mientras le gritaba: “¿Por qué me atacas, qué te hice?”

El terrorista intentó escapar, pero policías apostados en la zona le dispararon.

Ataque de joven palestino en Jerusalem

Ataque de joven palestino en Jerusalem

Ataque de joven palestino en Jerusalem

Ataque de joven palestino en Jerusalem

Ataque de joven palestino en Jerusalem

Ataque de joven palestino en Jerusalem

Poco antes de las cuatro de la tarde de ayer, un terrorista atacó a un grupo de policías, nuevamente junto a la Puerta de Damasco. Uno de los agentes resultó herido de gravedad. Un joven palestino de 19 años de edad despertó las sospechas de los policías y le pidieron su documento de identidad, y el joven sacó un cuchillo y atacó a dos de los efectivos.

Otro grupo de policías israelíes que se encontraba en la zona disparó y el terrorista fue abatido, pero una de las balas dio en el pecho de un policía israelí, que resultó herido de gravedad.

Además, hubo manifestaciones y disturbios en Nazareth, Um el Fahem, Taibeh y Ramleh.

El gobierno decidió convocar a servicio a tres batallones de reservistas de la Guardia de Fronteras, que comienzan a reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en Jerusalem, como así también en ciudades habitadas por árabes y judíos.

Sábado en el frente sur

Batería antimisiles desplegada

Batería antimisiles desplegada

En el sur del país, fue desplegado el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” en la ciudad de Beer Sheva y en Ofakim, después de la caída de un cohete disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. El cohete cayó en un descampado, en la zona costera de Ashkelon. Este lanzamiento siguió a otro, que impactó en territorio del Concejo Regional Eshkol. No hubo víctimas ni heridos.

violencia-palestina3También en la Franja de Gaza, junto a la valla fronteriza, se registraron disturbios y nueve palestinos resultaron muertos en enfrentamientos con el ejército israelí. En uno de los incidentes, un grupo de palestinos logró saltar la valla de seguridad, a la altura de Kisufim, y penetrar en territorio israelí.

Gran cantidad de soldados llegaron al lugar y controlaron la situación. Cinco palestinos fueron detenidos y trasladados para ser interrogados por el Servicio General de Seguridad.

Esta madrugada, la Fuerza Aérea Israelí atacó infraestructura de la organización Hamás en la Franja de Gaza. Una mujer embarazada y su hija de cuatro años de edad resultaron muertas al colapsar su vivienda. el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra.

El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás en Gaza declaró a los medios locales que el derrumbe del edificio se debió a la fuerte potencia del bombardeo contra una instalación de entrenamiento del movimiento islamista Hamás, donde no hubo víctimas ni heridos.

Manifestaciones este domingo

violencia-palestina1Cerca del puesto de control de Hawara, al sur de Nablus, cerca de 500 manifestantes palestinos lanzan piedras y cócteles molotov, que responden con medios de dispersión. Otro foco de disturbios se encuentra en Beit Ummar, al norte de Hebrón, tras el funeral de un palestino que murió un día después de haber resultado herido en otro enfrentamiento con efectivos del ejército israelí.

Los primeros disturbios se iniciaron en una manifestación organizada por Hamas en la Margen Occidental. Fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina intentaron impedir que los manifestantes llegaran al cruce de Hawara, pero no lo consiguieron. Los disturbios violentos estallaron junto a la Universidd Al Quds, en Abu Dis.

lleguen a la procesión hacia el puesto de control Huwwara, pero fracasaron. Los enfrentamientos también estuvieron en la Universidad Al-Quds en Abu Dis. En Tulkarem, palestinos enmascarados quemaron banderas israelíes.

Cerca de la aldea palestina Beit Ummar en Gush Etzion tres israelíes resultaron heridos por piedras lanzadas contra ellos, en disturbios durante los cuales los palestinos arrojaron también botellas incendiarias. Los efectivos de seguridad respondieron con medios antidisturbios.

En la frontera de la Franja de Gaza, decenas de palestinos manifestaron cerca de cruce de Karni, quemaron neumáticos e intentaron acercarse a la valla de seguridad fronteriza. En el lugar hay amplia presencia del ejército israelí y un grupo de alrededor de 150 manifestantes intenta cruzar la frontera, tal como sucedió durante el fin de semana. Los soldados intentan alejarlos con disparos al aire y gases lacrimógenos. Los servicios médicos palestinos están evacuando a los heridos de la manifestación.

Mujer palestina intenta atentado en Jerusalen al planear detonar un automóvil

violencia-palestina4Un policía, de alrededor de treinta años, sufrió heridas leves cuando una terrorista palestina detonó una carga explosiva en su automóvil en Maalé Adumim, al este de Jerusalén.

La atacante, de 31 años y domiciliada al este de Jerusalen, resultó gravemente herida en la explosión y fue evacuada al Hospital israelí Hadassah Ein Kerem de Jerusalén.

La policía precisó que, en un retén carretero, un agente de tránsito notó un “vehículo sospechoso”, manejado por una mujer, que circulaba en dirección a Jerusalén, y le señaló detenerse. La mujer gritó “Allahu Ahkbar” (Dios es el más grande) y detonó la bomba colocada en su rodado.

El agente de tránsito la hizo detener porque su automóvil iba por un carril reservado para el transporte público de pasajeros.

El rodado tenía chapa patente israelí, según los reportes. La policía encontró garrafas de gas en el vehículo y dijo que las intenciones de la mujer era perpetrar un atentado con el coche bomba en Jerusalén.

La policía puntualizó que la mujer salió del vehículo justo antes de la explosión, lo que indica que tal vez no tenía intenciones de cometer un atentado suicida.

El servicio de emergencias Magen David Adom reportó que la conductora del vehículo estaba consciente, con quemaduras en todo su cuerpo y fue evacuada al nosocomio israelí en grave estado.

El Ministro de defensa de Israel urgió a los civiles a portar armas de fuego para defenderse

“Cuando ocurre un incidente, los terroristas son asesinados, nuestra gente no”, expresó el ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, en una entrevista con el canal 2 de la televisión israelí este viernes, durante la cual urgió a los civiles que “porten armas de fuego para defenderse y para prevenir ataques”.

En una entrevista con el canal 2 de la televisión israelí, Ya’alon manifestó que “estamos frente a una ola de terrorismo, es de suprema importancia que el público esté atento.”

“Cuando ocurre un incidente, los terroristas son asesinados, no nuestra gente”. expresó.

El ministro de Defensa sostuvo, además, que el gobierno “no tiene deseos de que la violencia escale aun más”, y agregó que en caso que “la situación se deteriore, Israel no dudará en usar más fuerza”.

La policía israelí se desplegó en las zonas más conflictivas

La policía israelí se desplegó en las zonas más conflictivas

Las mujeres palestinas no son ajenas a la violencia

Las mujeres palestinas no son ajenas a la violencia

Lider religioso palestino dando un discurso cuchillo en mano

Líder religioso palestino dando un discurso cuchillo en mano

Portada del diario Yediot Ajaronot

Portada del diario Yediot Ajaronot

Fuentes: Iton Gadol – Aurora – Yediot Ajaronot – Safed-Tzfat