Turquía le advierte a Israel que no reconozca el genocidio armenio

“Israel se dañará a sí misma si reconoce el genocidio armenio”, afirmaron desde Turquía este viernes, en el último enfrentamiento verbal que ha afectado las relaciones de los dos países en las últimas semanas.

La advertencia se produce dos días después de que el presidente del Parlamento israelí (Knesset), Yoel (Yuli) Edelstein, expresara que “Israel debe reconocer el genocidio armenio”, señalando una posible desviación de la política israelí de años de abstenerse de reconocer el asesinato sistemático del gobierno otomano de 1,5 millones de armenios .

“Creemos que el hecho de que Israel sitúe los eventos de 1915 en el mismo nivel que el Holocausto causará daño a (Israel) mismo”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía a un grupo de periodistas.

La Knesset aprobó una propuesta del Partido Meretz, Tamar Zandberg, y del diputado Itzik Shmuli (Unión Sionista) pidiendo al gobierno que reconozca el genocidio del pueblo armenio entre 1915 y 1917 -que también se ha llamado el Holocausto armenio- con 16 votos a favor y 10 en contra.
Shmuli elogió las discusiones “importantes” después de la votación en la Knéset y confiaba en que Ankara no cortaría los lazos con Jerusalén si el proyecto de ley se adoptaba.
“Ya ha habido estados que han reconocido la masacre y la responsabilidad turca y Turquía no se ha atrevido a anular sus relaciones diplomáticas con ellos”, agregó, antes de atacar al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, por sus repetidos comentarios mordaces contra Israel.

“Incluso en estos días, cuando el bárbaro y antisemita sultán de Ankara se atreve a predicar su supuesta moralidad al Estado de Israel, mientras el bombardea a los kurdos todos los días en el noreste de Siria”, dijo el parlamentario.

HEBREOS.Net