marwan-barghouti-2009-2-23-11-34-311-640x400

Terrorista preso integrará cúpula de Al Fatah, Partido del gobierno palestino

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó el lunes a Al Fatah de la Autoridad Palestina, por haber elegido a un terrorista encarcelado para desempeñar un cargo importante dentro del movimiento.

Marwan Barghouti, el líder popular palestino condenado a cinco cadenas perpetuas por orquestar una serie de atentados durante la Segunda Intifada, ganó la mayoría de votos en el Comité Central de Fatah.

“Se trata del líder de una organización terrorista que impulsó y dirigió atentados en los que murieron y resultaron heridos decenas de israelíes inocentes”, dijo Netanyahu en un comunicado el lunes. “La elección de Barghouti en el movimiento de Fatah es una radicalización de la cultura de la incitación y el terrorismo”.

Netanyahu, quien ha acusado a los líderes palestinos de incitar y glorificar la violencia contra Israel, dijo que la elección de Barghouti refuerza “la cultura del odio y sólo aleja las perspectivas de paz”.

“Como si no fuera suficiente que continuara incitando en las escuelas y nombrando calles y plazas en honor de asesinos, ahora Fatah los coloca en posiciones de liderazgo,” apuntó.

Durante el fin de semana, Fatah celebró su primer congreso en siete años. Los delegados votaron sobre diversos cargos de liderazgo dentro del partido, ya que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, busca sofocar la disidencia ante rivalidades internas.

Según resultados no oficiales, Barghouti recibió la mayoría de votos después de Abbas. El líder palestino se postuló para el Comité Central de Fatah, a pesar de estar encarcelado en una prisión israelí.

Barghouti ha permanecido políticamente activo desde la prisión, y es a menudo aclamado como uno de los pocos sucesores probables de Abbas.

Una encuesta realizada por el Centro Palestino para la Investigación de Políticas e Investigaciones a principios de este año reveló que si las elecciones presidenciales palestinas se llevaran a cabo hoy, Barghouti vencería a Abbas y al candidato de Hamas, Ismail Haniyeh.

El líder encarcelado es visto como un símbolo unificador en el mundo divisivo de la política palestina, que integra a Hamas, Fatah y varias facciones más pequeñas.

Barghouti es el ex líder del ala armada Tanzim de Fatah y fue condenado por Israel como el fundador de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, otro grupo terrorista dentro del movimiento.

Actualmente está cumpliendo cinco cadenas perpetuas en la prisión de Hasharon después de haber sido condenado en 2004 por cinco cargos de asesinato (4 civiles israelíes y un monje greco-ortodoxo), un intento de homicidio, y orquestar otros cuatro ataques terroristas.

HEBREOS.Net
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –