Terror en Tel Aviv: 4 muertos y varios heridos

En el atentado con disparo de armas de fuego perpetrado anoche en el centro comercial Sarona Market en Tel Aviv resultaron muertas cuatro personas, otras cuatro heridas de gravedad y dos sufrieron heridas leves. Los terroristas estaban disfrazados, ordenaron un postre de chocolate y de pronto comenzaron a disparar.

Sarona Market inicia el “día después” del grave atentado perpetrado anoche con una imagen bien distinta de lo habitual. Por este complejo de comercios, restaurantes y puestos de comida pasan a diario cientos de israelíes y turistas, que trabajan, viven o visitan la zona. El complejo está emplazado en el centro de una plaza, que cuenta con fuentes de agua, áreas abiertas y casas restauradas, que conservan la historia del lugar, pero son utilizadas como negocios de ropa, tecnología y comidas.

Sobre el complejo Sarona se alzan dos torres residenciales, donde viven cientos de familias. A unos metros se encuentra una de las principales estaciones de tren de la ciudad y enfrente, exactamente frente a Sarona, el ministerio de Defensa y una de las principales bases militares de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A las 21.30 hs de anoche, dos terroristas palestinos abrieron fuego contra las personas que se encontraban en los restaurantes Max Brenner y Benedict – entre ambos hay continuidad, sin ninguna separación – y en ese instante comenzó el ataque, que conmocionó una vez más a la ciudad.

Los medios palestinos identificaron a los autores del atentado como Muhammad y Khalid Muhamra, de 21 años de edad, oriundos de la aldea cisjordana de Yatta, cerca de Hebrón. Ambos entraron ilegalmente a Israel, pero no tenían antecedentes penales. Uno de los hombres recibió un disparo de un guardia de seguridad y resultó gravemente herido, el segundo fue detenido por la policía y llevado para ser interrogado.

Los terroristas estaban disfrazados con traje, llevaban maletines de trabajo y kipá (solideo) sobre sus cabezas, ocuparon una mesa y ordenaron postres. De pronto, se pusieron de pie y comenzaron a disparar a mansalva con armas del tipo Carl Gustav, un cañón portátil improvisado.

Las víctimas

Ido Ben Ari Z"L

Ido Ben Ari Z»L. Sirvió en una unidad de élite durante su servicio en las FDI y estaba trabajando en un puesto de alto nivel en la sucursal de Coca-Cola en Israel.

 

Michael Feige Z"L

Michael Feige Z»L . Jefe del Programa de Estudios Israelíes de la Universidad Ben Gurión del Neguev.

Ilana Naveh

Ilana Naveh Z»L. Madre de cuatro hijas pequeñas quienes quedaron destruídas luego de recibir la noticia. Estaba celebrando su cumpleaños.

Mila Mishayev Z"L

Mila Mishayev Z»L. Estaba aguardando a su novio cuando fue asesinada.

“Asesinato a sangre fría perpetrado por terroristas criminales”

El primer ministro Binyamin Netanyahu visitó el lugar del atentado esta madrugada y recibió un informe completo de lo sucedido, por parte del Comandante del Distrito Tel Aviv de la Policía. Acompañaron al mandatario el ministro de Defensa, Avigdor Liberman y el de Seguridad Interior, Guilad Erdan.

En el lugar, Netanyahu aseguró que se trata de un «Incidente grave, un asesinato a sangre fría perpetrado por terroristas criminales». El mandatario envió sus condolencias a las familias de las víctimas y elogió “el heroísmo de los ciudadanos cuya acción probablemente salvó muchas vidas, a un guardia de seguridad que actuó con experiencia, y al policía atrapó al segundo terrorista».

Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió que no tiene intenciones de tolerar esta situación. “El ejército actúa con rapidez y determinación desde el momento en que se supo sobre el atentado. No creo que este sea el momento de emitir pronunciamientos, pero haremos todo lo necesario y lo haremos de manera severa. Quienes estuvieron involucrados no podrán esconderse o huir de la responsabilidad».

Se cancelan las medidas que beneficiaban a los palestinos en Ramadán

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, había ordenado aliviar los controles militares en la Margen Occidental y permitir el paso de palestinos durante Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Liberman permitió su paso por territorio israelí para encontrarse con sus familias en Gaza o la Ribera Occidental, previa autorización de los servicios de seguridad.

Las autoridades israelíes anunciaron la suspensión de estos gestos y congeló 83.000 permisos de visita a familias de palestinos de la Margen Occidental en Israel por Ramadán.

Árabes Festejan con Fuegos artificiales por la matanza en Tel Aviv

El líder de la Organización Terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, twiteó su felicidad por el tiroteo mortal en el mercado Sarona de Tel Aviv. «Gloria y saludos a los hebronitas», culminando su Twit con un emoticon en señal de victoria.

Periodista egipcia condenó el ataque terrorista en Tel Aviv: «¿Qué hay de heroico en disparar a la gente?»

La periodista egipcia y ex candidata presidencial, Bothaina Kamel, condenó el tiroteo en el complejo Sarona en Tel Aviv, el miércoles por la noche, diciendo: «¿Qué hay de heroico en entrar a un restaurante y disparar a la gente que están cenando?».

La serie de tweets, traducido por MEMRI (Middle East Media Research Institute), critican a aquellos en el mundo árabe que celebraron el ataque en las redes sociales.

Los Tweets de Kamel desataron la indignación en Twitter entre los usuarios de habla árabe, que afirmaron que el ataque contra la población civil israelí fue una respuesta a las políticas de «ocupación» de Israel.

La respuesta de Kamel viene en marcado contraste con otras respuestas dentro de la comunidad de redes sociales árabes que se apresuraron a alabar el ataque terrorista.

Los palestinos manifestaron su alegría en las redes sociales, donde se crearon los hashtags especiales para alabar el espantoso tiroteo.

No obstante, no todas las reacciones del mundo árabe fueron de festejo. Dahham al-Enazi, miembro de la Asociación de Periodistas de Arabia, condenó el tiroteo en una serie de observaciones en su página de Twitter.

«El ataque de Tel Aviv es terrorismo y vandalismo. Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino no quiere decir que aceptamos la matanza de inocentes y civiles. Nos gustaría extender nuestras condolencias a las familias de las víctimas», dijo Enazi.

«Voy a seguir diciendo que el asesinato de civiles inocentes, como ocurrió en el ataque de Tel Aviv, es terrorismo. Incluso si hubiera sucedido en las calles de Teherán o Isfahán sería terrorismo»,concluyó.

Fuentes: Estadodeisrael.com – Iton Gadol – Agencias