auschwitz-70aniv_1

Sobrevivientes del Holocausto regresan a Auschwitz en el 70° aniversario de su liberación

En el marco de la celebración del aniversario 70 de la liberación de Auschwitz del 27 de enero, el Congreso Judío Mundial (CJM), la Fundación USC Shoah, organizó la visita histórica de los sobrevivientes y sus descendientes, que vinieron de todo el mundo. Sobrevivientes de Auschwitz, de 80 a 94 años de edad, regresaron al campo de exterminio infame, algunos por primera vez.

Adolescentes muestran una bandera israelí en la entrada del campo de exterminio, a modo de homenaje.

Adolescentes muestran una bandera israelí en la entrada del campo de exterminio, a modo de homenaje.

“Cuando llegué a Polonia, los altos árboles me pusieron inmediatamente ansioso. Me recordaban a mi llegada a Auschwitz – el mismo día en que mi madre y hermana menor fueron gaseados “, dijo Johnny Pekats, de 80 años, uno de los sobrevivientes estadounidenses que regresaron al campo de exterminio por primera vez.
“Durante años me negué a volver a este lugar horrible, pero finalmente me decidí a volver con mi hijo. Quería decir el Kadish allí con él”, expresó Pekats.
“Esta es mi primera y última visita a Auschwitz y mi mensaje es que no basta con recordar; tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”.
Más de 100 sobrevivientes de Auschwitz de al menos 19 países llegaron a Polonia como parte de la delegación del Congreso Judío Mundial para participar en la ceremonia y eventos. Desde los Estados Unidos, llegó una delegación de 21 sobrevivientes.

Teniendo en cuenta la edad y las condiciones de los supervivientes y la pesada experiencia emocional, el CJM también organizó un equipo médico especial de 12 médicos, psicólogos y enfermeras que acompañaron a los supervivientes durante toda la visita.
“Admiro profundamente el valor de estos sobrevivientes”, manifestó Ron Lauder, presidente del CJM, que se unió a los supervivientes de Auschwitz. “Para algunos de ellos, esta era la primera vez que regresaron al lugar de sus pesadillas. Cada sobreviviente es un testimonio viviente para el triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, y ellos son mis héroes”.

Lauder ha participado en la restauración y conservación de Auschwitz-Birkenau durante más de 20 años y ha ayudado a recaudar 40 millones de dólares de 19 países para asegurar que el campo siempre sea preservado para las generaciones futuras. También financió la creación del laboratorio de conservación en el lugar conmemorativo de Auschwitz, que conserva cada zapato, cada documento, y cada edificio que quedó en el lugar.

“El Congreso Judío Mundial está muy triste pero honrado de que muchos de estos sobrevivientes ancianos viajen con nosotros a Auschwitz”, dijo Robert Singer, director general del CJM. “Este puede ser el último gran aniversario que podremos recordar con los que experimentaron el Holocausto de primera mano. A partir de este acontecimiento histórico, sus voces se harán eco a través de las generaciones”.

La ceremonia fue anfitriona de los líderes del estado de Polonia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Croacia y otros países. Otros invitados notables incluyeron al director de cine Steven Spielberg, presidente fundador de la Fundación Shoah de la USC; el empresario israelí-estadounidense Haim Saban; y otros miembros del comité aniversario Auschwitz 70.

Durante el Holocausto, Auschwitz fue el mayor sitio de exterminio de los judíos en Europa desde 1942. Los nazis alemanes mataron a por lo menos 1.100.000 de personas allí, la mayoría de los cuales eran judíos, además de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y prisioneros de otras etnias.

El 27 de enero de 1945, el campo de exterminio fue liberado por las tropas soviéticas tras la derrota de los nazis.

Fuente: Aurora