Siria derribó a un avión ruso y mató a 15 militares, pero Rusia culpa a Israel

La aeronave de la Fuerza Aérea de Rusia participaba de una misión de reconocimiento sobre el Mar Mediterráneo cuando fue derribado por error por las defensas antiaéreas de su aliado, el régimen sirio de Bashar al Assad. Murieron 15 militares.

Simultáneamente, cuatro cazabombarderos israelíes llevaban a cabo un ataque sobre posiciones sirias en Latakia y los rusos aseguran que no fueron advertidos, lo que habría provocado el incidente aún no clarificado.

“La entera responsabilidad del derribo del avión ruso y la muerte de su tripulación está en el bando israelí”, dijo Shoigu (ministro de Defensa ruso)en diálogo telefónico con el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, de acuerdo a la agencia AFP. Además, Rusia “se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta en el futuro”, agregó.

En consecuencia, Rusia convocó el martes al embajador de Israel en Moscú para dar explicaciones, anunció el ministerio ruso de Exteriores.

Además de las declaraciones de Shoigu, el gobierno ruso emitió también un comunicado precisando que los F-16 israelíes habrían utilizado al Il-20 como “cobertura” para aproximarse a Latakia y lanzar su ataque.

“Los pilotos israelíes usaron al avión ruso como cobertura y forzaron a que las defensas antiaéreas sirias le apuntaran. Como consecuencia el Il-20, que ofrece una superficie mucho mayor frente al radar que el F-16, fue alcanzado por un misil del sistema S-200”, señala el comunicado del ministerio de Defensa, citado por la cadena estatal rusa RT.