abbas-onu-2014

Señor Presidente Abbas: ¡Usted Está Mintiendo!

Señor Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, es con gran dolor que escribo estas líneas, tras haber escuchado su discurso días atrás ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Me dolió no porque yo pensara que usted tiene que elogiar a Israel o concordar con las políticas del gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu.

También yo lejos estoy de concordar con todas ellas.
Pero eso no significa estar ciega ni dejar de ser capaz de analizar no sólo los errores del gobierno israelí sino también los suyos señor Presidente. Y uno de ellos, lamentablemente, fue mentir descaradamente ante la Asamblea General, al acusar a Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.Y lo peor, es que no tengo dudas de que lo sabe.
Hay en Israel quienes hace mucho consideran que usted no es un interlocutor para la paz. Prefiero ser más cautelosa, y simplemente me pregunto en voz alta si acaso tendrán razón. He escrito repetidamente a favor de las negociaciones con usted, como clara alternativa a los terroristas de Hamas. Porque usted se ha manifestado públicamente contra la violencia y el terrorismo, y eso es bueno, razón por la cual lo he destacado en más de una ocasión. Pero lamentablemente, la virulencia de sus ataques, las mentiras que ha dicho ante el mundo, confirman que hay otro tipo de violencia y que es no menos nociva que los cohetes de Hamas, de los que usted, dicho sea de paso, no pronunció ni una palabra en las Naciones Unidas.
Quisiera responderle concretamente a varios de sus pronunciamientos.

• “Israel ha optado por hacer que este sea un año de guerra genocida perpetrada contra el pueblo palestino”.

Es increíble que un pueblo supuestamente bajo amenaza “genocida” continúe creciendo, que la zona bajo ataque “genocida” esté llena de armas y explosivos usadas contra un enemigo que claro que mató al tratar de defenderse, pero también desplegó un esfuerzo sin precedentes en la historia de las guerras, para impedir que civiles se vean alcanzados por el fuego, avisando antes de bombardeos. De la necesidad israelí de repeler los ataques durante años de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, usted no dijo nada. Qué extraño genocidio éste en el que el “agresor” introducía diariamente numerosos camiones con ayuda humanitaria a Gaza, mientras que los gobernantes del pueblo supuestamente bajo ataque genocida, se preocupaban cada tanto de disparar hacia los pasajes fronterizos por los que entraba la ayuda, para alterar su funcionamiento..Lógica de Gaza..

• Usted habla de la “injusticia histórica infligida al pueblo palestino en la Nakba de 1948”. Se refiere a la “catástrofe” (esa es la traducción del árabe), que supuso, según dice usted, la creación de Israel para los árabes locales, hoy llamados palestinos (en aquel momento, recordemos, había árabes palestinos y judíos palestinos, ya que el nombre Palestina no es por su pueblo, sino que fue el término dado por el imperio Romano a la tierra que durante mucho tiempo se conocía simplemente como Judea, por lo que era, la tierra de los Judíos…así se llamaba en los tiempos de Jesús).

Y, es interesante que usted menciona esta “nakba” hablando en la ONU, porque fueron los árabes los que determinaron la catástrofe cuando rechazaron abiertamente la resolución 181 de esa misma instancia, de la Asamblea General, que el 29 de noviembre de 1947 recomendó la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Si los países árabes y el liderazgo de los árabes de la tierra de Israel-que hoy llamaríamos palestinos-, encabezados por el Mufti Hajj Amin al-Husseini, declarado aliado de Hitler, no hubieran optado por el “no” a esa resolución de la ONU, con tal de que no nazca Israel, no sólo no habría habido “nakba” sino que el Estado palestino habría festejado en mayo último 66 años de existencia, junto al Estado de Israel.

• Usted habla de la devastación de “casas, escuelas y sueños de miles de niños, mujeres y hombres palestinos” en Gaza. ¿Por qué no dice nada del uso de esos civiles, sus casas y escuelas para el ocultamiento y disparo de cohetes hacia Israel, hacia su población civil? ¿No se le ocurre contar al mundo lo que usted bien sabe, que en lugar de dedicarse a concretar los sueños de esa población, sirviendo sus intereses y necesidades, Hamas destinó millones a una infraestructura armada terrorista, en lugar de construir escuelas y hospitales?

• Usted habla de “estado racista ocupante” que lanzó “tres guerras en cinco años en Gaza”. ¿No cree que es relevante recordar que desde setiembre del 2005 no hay ni un israelí “ocupando” Gaza, a pesar de lo cual los ataques con cohetes desde allí a Israel se intensificaron? ¿Israel racista? ¿Cree entonces que todos los médicos y enfermeros que atienden diariamente a enfermos palestinos que llegan a hospitales israelíes, también desde Gaza, corren el riesgo de ir presos? No me parece….los vi hace pocas semanas atendiendo con convicción a niños palestinos, preocupándose por el bienestar de sus padres y abuelos que los acompañaban…Pero sin ir más lejos, su propia esposa, la suya Señor Presidente, estuvo internada, no hace mucho, en un hospital de Tel Aviv..pregúntele si cree que los israelíes son racistas….A ella la atendieron bien, dirá usted, porque es la esposa del “rais”…pero la verdad, varios de los palestinos de Gaza con los que estuve recientemente en un hospital israelí y conversé durante horas, me parecían gente común, algunos hasta de campamentos de refugiados, sin ningún cargo formal de nada…y vi cómo los trataban y cómo cuidaban a sus hijos…Usted mintió Señor Presidente, y lo sabe.

• “la devastación causada por esta reciente agresión no tiene parangón en los tiempos modernos…”…Señor Presidente, no sea irresponsable. No caiga en apariencia de ignorante, en aras de la incitación contra Israel. Ni hablaré aquí de verdaderos genocidios para hacer comparaciones. Ni el sufrido por mi pueblo ni por otros. Mi limitaré a lo que pasa ahora, en su propio mundo, el mundo árabe, con los cientos de miles que mueren a manos de sus correligionarios musulmanes…casi 200.000 en Siria solamente, miles y miles en Irak….por favor Presidente Abbas, infórmese….O mejor dicho, no diga lo que usted sabe que no es cierto.

Autora: Ana Jerozolimski
Fuentes: Semanario Hebreo – Montevideo.com.uy – PorIsrael