rivlin-rabin

Se cumplen 20 años del asesinato de Rabin

Con motivo del 20° aniversario del asesinato del entonces Primer Ministro de Israel, Itzjak Rabin Z”L, se realizó un acto centran en el que intervinieron el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Binyamín Netanyahu, entre otras personalidades.

Rivlin dijo que «Rabin estaba preparado para pagar un alto y doloroso precio por sus objetivos políticos y, pese a su realismo y pragmatismo, nunca renunció a la idea de una Jerusalén unificada y completa».

«Rabin creía que cualquier llamamiento en contra de nuestra soberanía sobre Jerusalén era un llamamiento en contra de nuestra presencia sobre nuestra tierra», agregó.

Isaac Rabin (יִצְחַק רָבִּין, Yitzhak Rabin) nació en Jerusalén el 1 de marzo de 1922 y fue asesinado en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995. Militar y político israelí, fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel (Tzahal) (1964-1967); y el quinto Primer Ministro (1974-1977) y nuevamente entre 1992 hasta su asesinato en 1995. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994, un año antes de morir, por sus esfuerzos por lograr la paz que culminó en los Acuerdos de Oslo. También fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ambos premios le fueron otorgados en 1994. Murió asesinado por Yigal Amir, un judío extremista perteneciente a la derecha radical israelí y opuesto a las ideas de entregar territorios a cambio de la paz.

El asesino, Yigal Amir, fue condenado a prisión perpetua mientras que su hermano estuvo preso 16 años por complicidad. Recientemente su hermano fue nuevamente detenido por incitar contra la vida del presidente actual de Israel a través de Facebook.

HEBREOS.Net
Fuentes: Jai Uruguay – Agencias