acto-23embajada-2015_1

Se conmemoró en Argentina el 23° aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Con el sonido de la sirena que emula a la que sonó hace 23 años, empezó el acto por un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. Funcionarios argentinos e israelíes, dirigentes comunitarios y diplomáticos homenajearon a las 29 víctimas en la plaza seca ubicada en la esquina de Arroyo y Suipacha, de la capital argentina, donde se encontraba la sede diplomática israelí que fue destruida el 17 de marzo de 1992.

acto-23embajada-2015_2El evento comenzó con el sonido de la sirena a las 14:50, hora exacta en la que ocurrió el atentado 23 años atrás.En homenaje a las víctimas fatales, se colocaron ofrendas florales y se escucharon las palabras de Jorge Cohen en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

El acto contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el vicecanciller Eduardo Zuain. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió no participar, tras una invitación de la embajadora israelí Dorit Shavit.

Al inicio del acto, el Jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Aníbal Fernández, fue abucheado por los presentes tras las declaciones que realizó ayer en la que acusó al Fiscal Nisman, fallecido en circunstancias que aun se tratan de establecer, de ser “un sinverguenza”.

También estuvieron presentes Yair Shamir, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel, y la embajadora de Israel en la Argentina. Ambos tomaron la palabra como representaes de Israel.

Además acompañaron las instituciones centrales de la comunidad judía argentina.

El acto oficial se llevó a cabo hoy, luego de haber sido pospuesto por las elecciones nacionales del Estado de Israel.

Como pocas veces sucedió en estos 23 años, los funcionarios y diplomáticos israelíes reclamaron justicia en el acto por el aniversario a la Embajada de Israel en Argentina no sólo por ese ataque terrorista sino también por el ocurrido en la sede de la AMIA. “El Estado y el pueblo de Israel no olvidará jamás el 17 de marzo de 1992, ni El 18 de julio de 1994″, aseguró el ministro de agricultura israelí, Yair Shamir. Y en el mismo sentido se ubicó la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit. Además, remarcaron su pesar y pedido de justicia por la trágica muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

acto-23embajada-2015_3“El Estado y el pueblo de Israel no olvidará jamás el 17 de marzo de 1992, ni El 18 de julio de 1994″, aseguró el ministro de agricultura israelí, Yair Shamir, en un fuerte discurso que brindó hoy en el acto por el 23 aniversario del atentado a la Embajada israelí en Argentina.

Asimismo, el ministro enfatizó que “los culpables deben pagar por sus crímenes” y que la “investigación del atentado a la sede de la AMIA demostró que detrás están Irán y su brazo ejecutor Hezbollah”.

Shamir agregó que tras los ataques terroristas de 1992 y 1994 “muy lamentablemente ocurrió otra tragedia, la muerte del fiscal Alberto Nisman, bendita sea su memoria, pagó con su vida el intento de llegar a la verdad”.

Shamir recordó que Nisman fue “el fiscal nombrado por el Estado argentino” para investigar el ataque a la AMIA y que “dijo que detrás del atentado estaban Irán y su brazo ejecutor, el Hezbollah”.

“Irán continúa sembrando terror y el mundo sigue apaciguando ese nido de víboras”, sostuvo el funcionario, quien llamó a la comunidad internacional a “unirse en una lucha mundial contra el terror, y unir sus esfuerzos en la erradicación del terror” y advirtió que “estos crímenes deben ser investigados para que sus despreciables perpetradores sean condenados” por la Justicia.

“Argentina e Israel son víctimas del terror movilizados por un odio ilimitado”, completó Shamir.

Shavit tomó la palabra después que el ministro y en la misma línea que su par, recalcó “el compromiso del Estado de Israel de no bajar la guardia para investigar el atentado”. “Quienes planearon el atentado se pasean libremente. El Estado de Israel confía en la Argentina y continuar con la investigación del atentado”, manifestó.

Y añadió: “Son 23 años en los cuales niños han extrañado a sus padres, de sueños cortados, de vidas que fueron, hoy ya no son”.

Otro de los oradores fue Jorge Cohen, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes. “Hay que buscar justicia y memoria no importa cuando sea la ocasión. El dolor fue y es. Esta aquí. Es un sentimiento, una marca. Hace años decidi que hay que dejar de ser víctima para ser testigo y dejar memoria porque los muertos no pueden”, remarcó.

Fuentes: Iton Gadol – La Nación de Argentina