electro

Salud: Israel intenta aprender el modelo español de trasplantes

El peregrinaje español a Israel busca inspiración religiosa en Jerusalén o Nazaret pero también en las empresas de altas tecnologías y seguridad. Al mismo tiempo, existe el fenómeno a la inversa. Israelíes interesados en copiar el modelo español en campos que van desde el deporte al turismo pasando las protestas sociales.

Un frente desconocido pero que provoca mucho interés entre los profesionales de Israel (y no sólo de este país) es el relacionado con los trasplantes.”Me quedé muy impresionado con España y su liderazgo en la donación de órganos. Creo que el camino que sigue es muy importante”, afirma a ELMUNDO.ES el famoso rabino y experto en ética religiosa, Yuval Sherlow.

En un encuentro organizado por el Instituto Cervantes de Tel Aviv sobre los dilemas morales y médicos, Sherlow coincidió con el presidente de la Asociación de Médicos Judíos Españoles, el Dr. Robert Stern, y con el especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr Fernando Botija.

En Israel hay particularidades que no se dan en España. Como por ejemplo el predominante papel que juega la religión. La primera gran pegunta es si el judaísmo permite donar órganos.

“En la religión judía no existe un Papa y por tanto no hay una sola autoridad. Hay personas y corrientes que reconocen la muerte cerebral y aceptan la donación de órganos mientras hay otros que aseguran que no lo aceptan porque la Halaja (ley religiosa judía) no reconoce la muerte cerebral”, contesta el rabino Sherlow.”Yo lo tengo muy claro: apoyo totalmente la donación. Salvar vidas es una obligación religiosa y moral”, añade.

Fuente: Israel en España