Roma: Pintadas antisemitas insultan la memoria del rabino Elio Toaff Z”L

Aparecieron pintadas insultantes contra la memoria del rabino Elio Toaff z’l, firmados por Milicia, un movimiento neo-nazifascista, en paredes de la ciudad de Roma, ciudad de la cual fue su Gran Rabino. Toaff falleció el domingo 19 de abril a los 99 años.

Se escribieron las frases “’Vamos a bailar sobre tu tumba Toaff”, “Los gusanos te esperan, Toaff verdugo”’ y “Hoy Toaff, Pacifici mañana”, en referencia a Ricardo Pacifici, presidente de la comunidad judía italiana, en la zona del Coliseo. Este último dijo: “Gracias a Elio Toaff la comunidad judía italiana recuperó su dignidad y orgullo después el horror nazifascita”.

El rabino Elio Toaff fue durante 51 años Gran Rabino de Roma (1951-2002) y es considerado una figura importante en la historia de Italia y de los judíos europeos. Durante la Segunda Guerra Mundial siendo ya rabino, luchó contra el fascismo nazi con los partisanos italianos y fue testigo de los crímenes cometidos por los nazis en la masacre de Sant’Anna di Stazzema. Además fue quien dio la bienvenida al Papa Juan Pablo II en su visita histórica de abril de 1986 a la Gran Sinagoga de Roma, la primera visita conocida de un Papa a una sinagoga en 2000 años.

Las autoridades municipales de Roma ordenaron borrar inmediatamente las leyendas ofensivas.

Fuente: Iton Gadol