rivlin-iomhashoa

Rivlin en Iom HaShoa: “El viaje judío comienza en Israel”

Los actos por el Día de la Shoa comenzaron anoche, miércoles, con una ceremonia oficial celebrada en el Museo del Holocausto -Yad Vashem-, con la presencia de las autoridades más altas del Estado, como el Presidente Reuven Rivlin y el PM Benjamin Netanyahu.

“El Holocausto fue un punto de terror en la humanidad, pero el viaje judío no empieza ni acaba allí. El viaje judío comienza en Israel”, sostuvo en su discurso.
“El estado de Israel no es una compensación por lo que hicieron los nazis y sus aliados al pueblo Judío”, enfatizó.

Efectivamente, el sionismo fue para los judíos, durante siglos, una gran nostalgia de origen religioso: “el año próximo en Jerusalem” era una tradicional forma de saludo en las sinagogas, hasta que a mediados del Siglo 19, comenzó a secularizarse y surge el sionismo político moderno, con la fundación de la Organización Sionista Mundial en el año 1897.

“No podemos dejar que los pogroms, el humo de los crematorios, nos cieguen o desenfoquen nuestras habilidades para reconocer nuestro pasado, nuestra identidad, nuestro patrimonio – que son más fuertes que los de aquellos que quieren destruirnos”, dijo también el Presidente de Israel.

Fuentes: LatAm Israel – Jerusalem Post – Agencias