República checa: “Hamas único responsable de muertes en frontera Israel-Gaza”

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Martin Stropnický, emitió un comunicado público en el sitio web de su ministerio afirmando que Hamas era el único responsable de la muerte de palestinos durante las protestas fronterizas en Gaza durante las últimas semanas.

La declaración titulada “Gaza – Decir las cosas como realmente son” podría decirse que es sumamente extraña para un líder europeo. En él, Stropnický escribió que “ningún país se reconciliaría con tales provocaciones”.

Es inexistente una “relación causal” entre la mudanza de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la violencia cerca de la frontera, opinó el ministro. “La relocalización de la embajada de EE. UU. solo fue utilizada por la organización terrorista Hamas (…) para exacerbar aún más los acontecimientos que había organizado mucho antes”, dijo.

“El hecho es que Hamas, que también es reconocido por la Unión Europea como una organización terrorista y que aún no reconoce a Israel, es el único verdadero gobernante de la Franja de Gaza, y como tal es totalmente responsable de la forma y los objetivos de la acciones violentas que ocurrieron en la frontera entre Israel y Gaza en las últimas semanas “, continuó.

“Los intentos de romper la valla e infiltrarse en Israel podrían interpretarse como terrorismo”, afirmó. “Hamas incluso admitió que la mayoría de los asesinados eran miembros del grupo”.

Stropnický luego dijo que era “fácil ver cómo Hamás estaba tratando a la población de Gaza. Los agentes de Hamas quemaron el lado de Gaza del cruce Kerem Shalom, a través del cual se envía ayuda humanitaria a Gaza”.

“También es importante observar detalles cómo que Hamas habitualmente envía niños a los puntos focales de los disturbios, por lo que podría culpar a Israel por la muerte de niños frente al mundo“, acusó el checo.

El ministro Stropnický concluyó aclarando sobre su conclusión, que “a Hamas simplemente no le importan los ciudadanos de la Franja o mejorar las condiciones en ella, y está más preocupado por recibir la mayor atención posible de la comunidad internacional para influir en su postura”.

Las protestas en la frontera de Gaza. Stropnický dijo que Hamas a menudo envía a los niños a la vanguardia con la esperanza de que sean asesinados.

“Dicha conducta no mejorará la situación en Gaza y ciertamente no contribuirá a resolver el conflicto israelí-palestino. Es hora de llamar a la espada: espada”*, anunció la declaración.

El embajador de Israel en la República Checa, Daniel Meron, respondió a la declaración checa diciendo que “felicito al Ministro de Asuntos Exteriores por descubrir la verdad sobre las fuentes de violencia en nuestra región”.

Las declaraciones de Stropnický, dijo el embajador Meron, reflejaron la “relación especial entre los dos países y el hecho que Israel y la República Checa compartieron valores y un pasado común. Hace exactamente 70 años, la República Checa ayudó a Israel en su Guerra de Independencia**, y ahora continúa ayudándonos en la guerra contra la propaganda”.

El presidente checo, Miloš Zeman, es considerado partidario confeso de Israel y fue uno de los primeros líderes en Europa en recibir el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que Jerusalén es la capital de Israel.

Zeman también expresó su apoyo en diciembre pasado por trasladar la embajada de su propio país a la capital israelí, y atacó la decisión de la Unión Europea de hablar en contra de la declaración de Trump, un acto que consideró ” cobarde “.

El presidente checo afirmó que la mudanza de la embajada ocurrirá “en forma gradual” durante una recepción para el 70 aniversario de la fundación de Israel el mes pasado en el Castillo de Praga.

(NT: *Llamar a las cosas por su nombre)

**Checoslovaquia fue el único país que le vendió armas a los judíos cuando se declaró la Independencia de Israel

PORISRAEL- POR ITAMAR EICHNER (YEDIOT HAJARONOT)
CCIU