circunsicion-92

Repite su circuncisión a los 92 años

Después de saber que su brit milá (circuncisión) original en Irán, no se realizó de acuerdo a la ley judía, Bashi Gabai se comprometió a someterse al ritual judío una vez más.

Bashi Gabai de la ciudad central israelí de Or Yehuda se sometió a una circuncisión adecuada la semana pasada a la edad de 92 años, después de enterarse que el procedimiento que le habían practicado cuando tenía ocho días de edad, que es cuando corresponde ser realizado,  no se realizó de acuerdo a la ley judía.

Este tema ha sido objeto de debate en todo el mundo durante los últimos 18 meses, después de que surgiera información a través del presidente de la organización Brit Yosef Itzjak, que se especializa en circuncisiones, donde se reveló que judios nacidos en la ciudad iraní de Shiraz se habían sometido a un proceso en el cual su prepucio no se había eliminado completamente, según es necesario halájicamente (según la Ley Judía).

La sanción por no realizar una circuncisión completa se conoce como “Kareth” (escisión espiritual de la nación judía).

Una vez que Bashi Gabai, de 92 años de edad, tomó conocimiento que su circuncisión no fue realizada del modo adecuado, de inmediato estuvo de acuerdo en someterse a la circuncisión nuevamente.

El procedimiento se llevó a cabo en un centro médico en Bat Yam la semana pasada, bajo anestesia local. Bashi era plenamente consciente y su yerno sirvió como su “sandek,” una “persona de honor” en la ceremonia de brit milá.

Según el rabino, hubo mucha emoción durante la ceremonia y la comida festiva que siguió al evento.

“Dado que el problema ha sido descubierto, hemos estado animando a los nativos de Shiraz a re-hacer su circuncisión”, agregó el rabino Rahamim.

Fuente: Yediot Ajaronot – Traducción: HebreosNet