orejas-haman

Recetas para Purim: Orejas de Hamán

Orejas de Hamán con Masa de Levadura

1 paquete (2 ½ cucharaditas) de levadura seca instantánea
1/3 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
4 tazas de harina
1 taza de agua tibia
1/3 taza de aceite vegetal
1 huevo grande

Batido de Huevo:

1 huevo grande
1 cucharada de agua

Relleno

¡Relleno comprado a tu elección!

Combina todos los ingredientes secos. En un recipiente separado, mezcla todos los ingredientes líquidos. Agrega gradualmente los ingredientes secos al líquido para formar una masa. Amasa por 5 – 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Rocía un recipiente con aceite y pon la masa adentro. Rocía aceite sobre la masa y cúbrela con una toalla hasta que la masa doble su tamaño.

Aplasta la masa. Divídela en tercios sobre una superficie ligeramente enharinada. Estira cada pedazo hasta que tenga ½ centímetro de espesor. Corta redondeles de 8 centímetros. Junta las sobras. Pon relleno en el centro de cada redondel de masa. Dobla tres lados hacia arriba para formar un triangulo, dejando algo de relleno expuesto en el centro.

Pon las Orejas de Hamán en bandejas engrasadas con 5 centímetros de separación. Cubre nuevamente y deja leudar a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño, aproximadamente una hora.

Precalienta el horno a 350 grados. Pincela las Orejas de Hamán con el batido de huevo. Hornea por 25 minutos o hasta que estén doradas. Transfiérelas a una rejilla para enfriar.

Orejas de Hamán con Masa de Galletas de Chocolate

½ taza de margarina
¾ taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
1 ½ taza de harina
½ taza de cacao en polvo
½ cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal

Rellenos sugeridos:

Mantequilla de maní
Malvaviscos
Chispas de chocolate
Chocolate para untar

Usando una batidora combina la margarina, el azúcar, el huevo y la vainilla hasta que estén esponjosos. En un recipiente aparte, combina todos los ingredientes secos. Agrégalos al batido y mezcla un poco para juntar todo. Deja reposar durante 1 hora. Divide la masa en cuartos. Estírala hasta que tenga ½ centímetro de espesor sobre una superficie ligeramente enharinada. Corta redondeles de 8 centímetros. Junta las sobras. Pon relleno en el centro de cada redondel de masa. Dobla tres lados hacia arriba para formar un triangulo, dejando algo de relleno expuesto al centro.

Pon las galletas con 5 centímetros de separación en una bandeja engrasada. Precalienta el horno a 350 grados. Hornea por 15 – 17 minutos o hasta que estén crujientes. Transfiérelas a una rejilla para enfriar.

La amiga de Deby, Freda, ofreció otra receta:

Orejas de Hamán Tradicionales

3 huevos
1 taza de aceite
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
½ cucharadita de extracto de almendra
1 cucharadita de polvos de hornear
3 tazas de harina

Sugerencias de Relleno:

El Relleno de Freda Small:

1 tarro de levkar (puré de frutas)
1 cucharadita de cáscara de naranja
½ taza de azúcar
½ taza de miel
½ taza de pasas
Mezcla en un sartén sobre fuego bajo hasta que se combinen los ingredientes.

El Relleno de la Abuela de Karen Rodhes:

1 taza de nueces picadas
¼ taza de miel
1 pizca de canela
Jugo de naranjas a gusto
Mezcla en un sartén sobre fuego medio hasta que se combinen los ingredientes.

Usando una batidora, en un recipiente grande, bate los huevos, el aceite, el azúcar, la vainilla y el extracto de almendras. Agrega los polvos de hornear y la harina hasta que consigas una masa trabajable. Si la masa está demasiado mojada, agrega más harina.

Divide la masa en cuartos. Estírala hasta que tenga ½ centímetro de espesor sobre una superficie ligeramente enharinada. Corta redondeles de 8 centímetros. Junta las sobras. Pon relleno en el centro de cada redondel de masa. Dobla tres lados hacia arriba para formar un triangulo, dejando algo de relleno expuesto en el centro.

Pon las galletas en una bandeja engrasada con 5 centímetros de separación. Precalienta el horno a 350 grados. Pincela con batido de huevo si deseas (ver la receta de masa de levadura). Hornea por 15 – 17 minutos o hasta que estén crujientes. Transfiere a una rejilla para enfriar.

Orejas de Hamán con Queso Crema

2 tazas de harina
¼ taza de azúcar
½ taza de margarina, cortada en pedazos
½ taza de queso crema
1 yema de huevo grande
1 cucharadita de vainilla
Relleno de tu elección

En el recipiente de tu procesador de alimentos, muele juntos la harina, el azúcar, la margarina y el queso crema hasta que la mezcla se parezca a migajas. Mezcla la yema de huevo y la vainilla y agrégalas a la mezcla en el procesador (pulsa algunas veces para mezclar). Aplasta la masa para formar un disco, cúbrela con papel plástico y déjala reposar durante 1 hora.

Divide la masa por la mitad. Estírala hasta que tenga ½ centímetro de espesor sobre una tabla ligeramente enharinada. Corta redondeles de 8 centímetros. Junta las sobras.

Pon relleno en el centro de cada redondel de masa. Dobla tres lados hacia arriba para formar un triangulo dejando algo de relleno expuesto en el centro. Pon las galletas en una bandeja engrasada con 5 centímetros de separación.

Precalienta el horno a 375 grados. Hornea las Orejas de Hamán por 20 minutos o hasta que estén doradas. Deja enfriar brevemente en las bandejas, luego transfiérelas a rejillas para que terminen de enfriarse.

Orejas de Hamán Saludables

Esta receta, creada por Maida Waldner Genser, no tiene huevos ni grasas transgénicas.

Masa (puede necesitarse más, dependiendo de cuan gruesa te gusta la masa de las Orejas de Hamán):

2 tazas de harina no blanqueada
¾ cucharadita de sal de mar
1 cucharada de hojuelas de lecitina de soya*
1 cucharada de azúcar sin refinar
2/3 de taza de manteca no hidrogenada
½ taza de leche de almendra

Relleno:

1 taza de amapolas
½ taza de leche de almendra
¼ taza de jarabe de agave (endulzante de cactus bajo en glucémicos)
¼ de taza de azúcar sin refinar
Una pizca de sal
1 cucharada de semillas de lino molidas
3 cucharadas de agua
2 cucharaditas de jugo de limón
Ralladura de la cáscara de 1 limón

Otros ingredientes:

Aproximadamente 1/3 de taza de leche de almendra para pincelar las galletas y sellar los bordes. Harina para la superficie en donde estirarás la masa y para el rodillo. Aceite en aerosol o más manteca para engrasar las bandejas de horno.

Precalienta el horno a 350 grados. Prepara dos bandejas de horno con aceite en aerosol o un poco de manteca.

Pon todos los ingredientes del relleno en un procesador de alimentos y mézclalos. Viértelos en una sartén. Calienta y revuelve hasta que esté espeso. Deja aparte.

En un recipiente pequeño, mezcla la harina, sal, azúcar sin refinar, y la lecitina hasta que se distribuyan uniformemente. Agrega la manteca y córtala dentro de la mezcla de harina con dos cuchillos. Agrega y mezcla la leche de almendra de a poco en la mezcla de harina/manteca y combínala bien hasta que la mezcla seca se junte con la bola de masa.

Estira la masa en una superficie enharinada o sobre papel mantequilla. Corta redondeles de masa, puede ser con la parte de arriba de tazones de café. Corta los redondeles y ponlos en las bandejas. Pon aproximadamente una cucharadita del relleno en cada redondel. (Aquí es donde tendrás que decidir si hacer más masa. Si hiciste los redondeles de masa gruesos, probablemente necesitarás más. Las Orejas de Hamán pueden hacerse gruesas o delgadas). Humedece tu dedo con un poco de leche de almendra y pega tres puntas del circulo alrededor del relleno para hacer un triangulo de Oreja de Hamán. Repite el proceso para cada galleta. Pincela cada galleta con leche de almendra.

Hornea por 15 – 20 minutos o hasta que las galletas estén duras y ligeramente doradas.

Fuente: Aish Latino