jala-redonda

Receta para Rosh HaShaná: Jalá Redonda de Miel

Aquí hay una jalá fabulosa que es perfecta para un dulce año nuevo. La pequeña trenza extra en el centro del pan en forma de escalera, es un símbolo para que podamos escalar hacia arriba en el año nuevo.

2 paquetes de levadura seca, o 2 panes de levadura fresca comprimida.

1 cucharita de azúcar.

2 tazas de agua tibia.

8-9 tazas de harina, cernida.

¾ taza de miel.

1/3 taza de azúcar.

1 cucharada de sal.

1 cucharita de polvos de hornear (opcional).

¾ taza de margarina, a temperatura ambiente.

3 huevos, batidos.

1½ cucharitas de extracto de vainilla.

1/8 de cucharita de nuez moscada.

½ taza de pasas.

Glaseado

1 yema de huevo, batida con 1 cucharita de agua.

Semillas de sésamo o de amapola (opcional).

En un recipiente grande para mezclas, disolver la levadura y la cucharita de azúcar en ½ taza de agua tibia. Cubrir y dejar estar por 5-10 minutos hasta que se forme espuma. Agregar batiendo las 4 tazas de harina y los ingredientes restantes, excepto las pasas, hasta que esté suave – unos 5 minutos. Agregar las 2 tazas de harina restantes al mismo tiempo, batiendo bien después de cada adición. Agregar las pasas. Amasar con un gancho para masa o con la mano durante 10 minutos. Poner en un recipiente engrasado y voltear la masa para engrasarla por todos lados. Cubrir con un paño húmedo y dejar leudar hasta que doble su volumen – entre 1½ y 2 horas. Dividir la masa en 3 partes iguales (dejando un puñado aparte para la escalera). Estirar cada parte para formar una cuerda de 50 centímetros de largo. Reducir los bordes. Enrollar la cuerda en si misma (no debe haber ningún hoyo en el centro) y meter las puntas abajo. Poner en una fuente redonda de fondo desmontable de 30 centímetros.

Para hacer la escalera, cortar 2 tiras del grosor de un lápiz, de 12 centímetros de largo (para los costados de la escalera); y 4 tiras delgadas, de 5 centímetros de ancho (para los peldaños). Fijar con seguridad en el centro de cada jalá. Cubrir y poner en un lugar tibio por 50 minutos para que leude nuevamente. Pincelar con el glaseado. Rociar con sésamo o semillas de amapola, si lo deseas. Hornear en horno precalentado a 180ºC por 40-45 minutos. Cuando la jalá está lista, hace un sonido hueco cuando la golpeas en el fondo.

Rinde para 3 jalot.

Fuente: AishLatino