EPSON DSC picture

Receta para Jánuca: Sufganiot revestidas

En Jánuca, celebramos la victoria de los Macabeos sobre los griegos, quienes oprimían al pueblo judío, persiguiéndolo y prohibiéndole el estudio de la Torá. Los griegos habían tomado el Templo de Jerusalem e instalado en él sus ídolos, lo profanaron.

Al recuperar el templo, los primeros judíos en ingresar comenzaron a purificarlo y lo primero que quisieron hacer fue encender las velas. Sólo encontraron una pequeña cantidad de aceite que alcanzaría para encender las velas por sólo un día. Sin embargo, las velas ardieron por ocho días, inexplicablemente. De ahí que encendamos ocho velas, durante ocho días consecutivos.

Y de ahí, también, viene la costumbre de cocinar comidas fritas, utilizando, precisamente, aceite.

Ingredientes
– 4 vasos de harina.
– 1 cucharada de levadura seca
– 1/4 de vaso de agua.
– 4 cucharadas de azúcar.
– 2 cucharadas de aceite o manteca.
– 3 yemas.
– 2 huevos.
– – 1 cucharada de ralladura de limón.
– 1 pizca de sal.
– 2 cucharadas de jugo de naranja natural
– 1 cucharada de brandy
– Aceite para freír cantidad necesaria

Preparación
1) Mezclar la levadura con el agua tibia utilizando una cuchara de madera, y dejarlo reposar unos 15 minutos o hasta que leve.

2) Colocar en un bol de batidora eléctrica, la harina, el azúcar, aceite o manteca derretida, las yemas y huevos, ralladura de limón y sal. A esta mezcla agregarle el agua con la levadura. Añadir el jugo de naranja y la cucharada de brandy, o algún otro optativo, si es necesario agregarle mayor cantidad de líquido.
Amasar todo en la batidora durante 5 minutos, si es a mano requerirá más tiempo, dejar la masa levar hasta que duplique su tamaño, en un lugar cálido.
Volver a amasar y dejarla reposar, formar los bollitos del tamaño que se desee y dejar reposar otros 20 minutos. Preferiblemente pequeños, esta es una masa de confitería un poco pesada y de muchas calorías.

3) Colocar el aceite en un sartén hondo y poner las sufganiot unos 2 minutos de cada lado. En fuego mediano para que no se quemen y se hagan por dentro.
4) Retirar del fuego, colocar en papel absorvente y espolvorear con azúcar impalpable, o la cobertura elegida. Se pueden inyectar con una jeringa, mermelada de frambuesas (tradicional), o dulce de leche o el dulce elegido y luego decorar a gusto con una manga adecuada.Coberturas sugerencias
Salsa de Chocolate: 100 gr. De chocolate 2 cucharadas de leche. 1 cucharada de licor de naranjas. Calentar a baño de María, cuidando que no salpique el agua (porque arruinaría la salsa), cuando esté derretido agregarle el licor de naranjas. Se puede realizar con crema de leche.

Salsa de naranjas o mandarinas
6 naranjas o 6 mandarinas – 100 grs. de azúcar
Extraer 3 frutas de cada una el jugo no colarlo. Pelar y separar en gajos, sin piel ni hollejo. Poner en una cacerola el jugo y medio vaso de agua con el azúcar y los gajos. Cocinar hasta que los gajos estén brillantes, retirarlos de la cocción. Cocinar el almíbar hasta reducir el líquido. Se puede desarmar los gajos si se desea.

Fuentes: Aurora – DeLaCole