Rebeldes sirios capturan una base rusa usada para espiar a Israel

Rebeldes sirios tomaron una base secreta ruso-siria, situada a pocos kilómetros de la frontera con Israel, empleada para recolectar inteligencia, señala un informe del sitio de internet the Daily Beast.

En un video subido a la plataforma de YouTube, el Ejército Libre de Siria muestra los equipos con la insignia del Directorio de Inteligencia Principal de Rusia (Osnaz GRU), la agencia de inteligencia más grande de ese país.

La base rastreaba las comunicaciones desde la montaña de Tel Al Hara, en la Gobernación de Daraa, en el sur de Siria, cerca de la frontera israelí, y era conocida como el “Centro C” por la inteligencia rusa.

En el video se observan fotografías de altos oficiales rusos visitando la instalación, y también un mapa colgado en la pared, en el que están identificadas las unidades y estaciones de comunicación del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).

Según los documentos citados por el Daily Beast, los equipos rusos eran usados para monitorear las comunicaciones de los rebeldes; pero también para espiar a Israel, Jordania y Arabia Saudita.

La captura de la base, que fue abandonada antes de la llegada de los rebeldes se produjo tras semanas de duros combates con las tropas sirias. Los insurgentes contaron con la contribución de fuerzas de Jabhat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

La revista de defensa Jane, informó en 2006, que Hezbollah recibía, durante la guerra con Israel, inteligencia de dos puestos de inteligencia ruso-sirios, uno de los cuales fue identificado cerca de las Alturas del Golán.

Según Jane, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) financiaba estas estaciones de inteligencia.

El Ejército Libre de Siria asegura que quince militares rusos abandonaron el Centro C hace solo varias semanas; en tanto que otros observadores sugieren que el personal ruso dejó esa posición al comienzo de la guerra civil en 2011.

Rusia es un de los principales aliados del régimen del presidente Bashar al Assad, que está inmerso en una guerra civil que ha dejado más 140 mil muertos, y que comenzó como una insurreción pacífica en marzo de 2011.

Fuente: Aurora