netanyahu-putin

Reacción de Israel ante la entrega de armamento ruso a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, y expresó la decepción del Estado Judío por la decisión de Rusia de levantar una prohibición sobre la venta de sistemas anti misiles S-300.

Netanyahu expresó a Putin que el movimiento solo serviría para aumentar la agresión de Irán y poner a Medio Oriente en riesgo.

Putin respondió que el sistema anti misiles solo tiene capacidades defensivas y que no es una amenaza para Israel.

Ayer el presidente ruso firmó un decreto que levantaba la prohibición. Rusia dijo que había cancelado un contrato para entregarle el sistema de misiles avanzados a Irán en el 2010 bajo presión de Occidente luego de que se impusieran sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear, pero que las potencias mundiales y Teherán ahora habían alcanzado un acuerdo interno para desviar el trabajo nuclear de los iranés.

El ministro de defensa israelí, Moshe Ya’alon, dijo hoy que esta venta es una “consecuencia directa del acuerdo-marco alcanzado en Lausana”, Suiza, entre las potencias atómicas y Teherán sobre su polémico programa nuclear.

Es “algo sobre lo cual hemos venido advirtiendo incluso antes de que se cerraran los detalles” de ese acuerdo porque “ya entonces estaba claro que las sanciones serían levantadas y que ello, por supuesto, influiría y fortalecería a la economía iraní”, recordó.

Yaalon: Decisión de Rusia de vender sistema antiaéreo a Irán es “consecuencia directa” del pacto nuclear

Es “algo sobre lo cual hemos venido advirtiendo incluso antes de que se cerraran los detalles” de ese acuerdo porque “ya entonces estaba claro que las sanciones serían levantadas y que ello, por supuesto, influiría y fortalecería a la economía iraní”, recordó.

El funcionario alertó que una tormenta se cierne sobre Israel y que la República Islámica “continúa armándose y a otros”, particularmente Hezbollah en el Líbano, los combates en Siria y la toma del poder de los hutis chiítas de Yemen.

“Este tema no fue discutido en absoluto, es uno de los mayores agujeros del acuerdo-marco y es ciertamente muy preocupante; espero que en los próximos meses haya tiempo para solucionarlo” porque Irán activa el terrorismo contra los regímenes árabes pro occidentales, apoya a elementos en Irak, trabaja contra Israel, transfiere armas a Siria y ya ha enviado decenas de millones de dólares a Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza para ayudarlos a armarse después del último conflicto, continuó.

“Seguimos alertando sobre el mal acuerdo que se está desarrollando con Irán, que no incluye el terrorismo, los componentes para misiles ni la dimensión militar del proyecto nuclear iraní”, finalizó Yaalon.

Fuente: Iton Gadol