detenidos

Presos palestinos irán a huelga de hambre para exigir canales de TV y presupuesto para bebidas

El Servicio de Prisioneros de Israel se prepara para una posible huelga de hambre de presos el próximo mes, en la que protestarán por sus condiciones de detención. Sin embargo, según un reportaje publicado el miércoles, los beneficios que reclaman van más allá de las condiciones básicas de subsistencia.

Los prisioneros exigen que se les proporcione una variedad más amplia de canales de televisión y un presupuesto de hasta 200 shekels ($52) por presidiario para comprar bebidas, informó el sitio Walla! News

Luego del secuestro y posterior asesinato de Eyal Yifrah, Gilad Sha’ar y Naftali Frankel el año pasado, el Servicio de Prisioneros de Israel (SPI) examinó las condiciones de vida, que hasta ese momento incluían televisores de 17 pulgadas, un amplio presupuesto para frigo bar y otros incentivos que no aportan a la completa rehabilitación de los encarcelados.

El director del SPI, Aharon Franco y su vice Eli Gavison, redujeron esos beneficios a solo tres canales de televisión -el 1, 2 y 10- y un presupuesto restringido para comprar en la cantina. Meses después, la PSI y la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) descubrieron varios intentos de organización entre los presos para protestar contra el asunto. Los líderes que fueron identificados son Ahmed Saadat del Frente Popular para la Liberacion Palestina y Abdullah Barghouti, quien avergonzó recientemente al PSI tras ser entrevistado por teléfono con una radio en Gaza.

La PSI y la Shin Bet creen que los prisioneros irán a huelga de hambre en julio, cuando finalice el Ramadan, para probar la flexibilidad del nuevo Ministro de Seguridad Nacional, Gilad Erdan (Likud) y la del nuevo comisionado de la PSI que asumirá su cargo en los próximos días.

Fuente: Iton Gadol