Policía israelí en alerta máxima al abrir el Monte del Templo en un “Día de furia”

El Monte del Templo abrió hoy normalmente, luego de haber sido cerrado a todo tipo de visitante y devotos ayer, en respuesta al intento de asesinato contra el rabino Yehuda Glick, el miércoles por la noche.

La decisión de reabrir el primer sitio sagrado para el judaísmo ( y tercero para el islam, luego de La Meca y Medina, en Arabia Saudita) fue tomada por el comandante de la Policía de Israel, Moshe Edri, ayer a la tarde, tras la revisión de la situación de seguridad en el este de Jerusalem. También decidió restringir los rezos musulmanes de hoy allí para hombres mayores de 50 años y mujeres de todas las edades. Esto se basó en información de inteligencia de que jóvenes palestinos tenían intenciones de perturbar la paz.

Se espera que haya manifestaciones en toda Cisjordania luego de los rezos hoy, dijeron fuentes de Fatah. También agregaron que el ambiente más allá de la Línea Verde es tenso y furioso, y que es posible que haya choques si los marchistas se acercan a posiciones de seguridad o bloques de rutas.

Fatah pidió que hoy haya un día de furia en Jerusalem luego de que, en un tiroteo con la policía israelí cuando intentaba ser detenido,  resultara muerto Muatz Hijazi, de 32 años, sospechado de ser quien intentó asesinar al Rabino Glick.

Ayer, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, respondió fuertemente a la decisión de cerrar el Monte del Templo y dijo que era “una declaración de guerra”.

En la imagen, fuerzas de seguridad israelíes recorren la explanada de la Mezquita ubicada en el lugar más sagrado para el pueblo judío.

Fuente: ItonGadol – Times of Israel