paraguay-e-israel-buscan-potenciar-trabajo-conjunto

Paraguay e Israel buscan potenciar trabajo en conjunto

El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, y la embajadora de ese país en Argentina, Dorit Shavit, se reunieron este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de López.

Al culminar la reunión, el representante israelí habló en conferencia de prensa y destacó el buen diálogo que tuvieron con el mandatario, en un marco de amistad y de cooperación entre ambos países.

“Es muy claro que Paraguay es un país con gran potencial, por eso estamos acá e Israel también tiene potencial enorme”, indicó Shamir.

Mencionó que el país está disfrutando de grandes recursos naturales y el Estado asiático, con la cultura judía y los recursos humanos, vienen con la buena voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno paraguayo.

“Esta combinación e integración con mucha amistad, cariño y convicción de trabajar en conjunto para el bienestar de ambos pueblos puede generar resultados fabulosos”, expresó.

No obstante, no quiso entrar a detallar específicamente sobre los futuros proyectos que encararían ambos países, pero refirió que se trabajará en conjunto en temas como agua, agricultura, educación y salud.

“Un proyecto específico, concreto en esos meses es el de establecer acá una nueva embajada, renovar esta sede de Asunción, en julio, con una delegación diplomática grande y comprometida”, sostuvo.

Israel cerró su legación diplomática en Asunción en 2002 por razones presupuestarias, una decisión que molestó a los entonces responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta.

La Cancillería paraguaya aseguró que las exportaciones a Israel, en su mayoría de carne vacuna, alcanzaron el año pasado un valor de unos USD 145 millones, pero sufrieron una disminución del 25,6% con respecto a 2013, cuando el registro fue de unos USD 190 millones.

Paraguay importó en 2014 productos de Israel por un valor de USD 5 millones, cuando en 2013 el volumen de intercambio había sido de USD 18 millones.

Fuente: ÚltimaHora.com – Vis a Vis