Palestinos piden poner al embajador estadounidense Friedman en la “lista mundial de terroristas”

La Autoridad Palestina solicitó hoy que el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, sea agregado a una “lista mundial de terroristas” mientras intensifica su guerra de palabras con el enviado estadounidense, días después de que el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, lo denunciara como “hijo de un perro” y “colono”.

En un informe titulado “Friedman, el embajador de asentamientos y abogado del extremismo”, el Ministerio de Información de la AP en Ramala pidió colocar al enviado estadounidense en la lista de terroristas “por violar la ley internacional, apoyar el terrorismo y promover la limpieza étnica y el racismo negro”.

No estaba claro de inmediato qué lista de terrorismo tenía la Autoridad Palestina en mente. El Departamento de Estado de EEUU mantiene un registro de organizaciones terroristas extranjeras, y la Interpol mantiene una base de datos de combatientes terroristas extranjeros.

La semana pasada, Abbas lanzó un mordaz ataque contra Friedman, horas después de que Friedman criticara a la Autoridad Palestina en Twitter por no haber condenado un par de ataques terroristas durante el fin de semana.

Al mencionar el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Jerusalem es la capital de Israel y su plan para trasladar la embajada del país en Israel a la ciudad, Abbas manifestó que Trump “ve los asentamientos como legítimos”.

“Más de un funcionario ha dicho . El embajador, David Friedman, dijo que están construyendo en su propia tierra. ¡¿Hijo de perro, construyendo en su propia tierra?! ¡Eres un colono y tu familia colonos!”, expresó.

“Hijo de perro” es un peyorativo leve en árabe, algo similar a “idiota”.

En reacción al comentario durante una conferencia antisemita en Jerusalem, Friedman citó el insulto, usando el término “hijo de puta”, y agregó: “¿Antisemitismo o discurso político? Se los dejo a ustedes”.

También respondiendo a Abbas el enviado estadounidense en Medio Oriente, Jason Greenblatt: “Ha llegado el momento de que el presidente Abbas elija entre la retórica odiosa y los esfuerzos concretos y prácticos para mejorar la calidad de vida de su pueblo y conducirlos a la paz y la prosperidad”.

El Departamento de Estado, por su parte, describió los comentarios de Abbas como “escandalosos e inútiles”.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina dijo que “era difícil entender la respuesta estadounidense al reciente discurso del presidente Abbas”. El ministerio señaló que Abbas se refería en su discurso al “apoyo de Friedman a los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada y su desprecio por los crímenes de los colonos”.

El ministerio de la AP también acusó a Friedman de supuestamente oponerse a la solución de dos Estados e “incitar” contra los palestinos.

“Creemos que los principios no se pueden fragmentar, y sí reflejan la personalidad de quien los sostiene e impacta su conducta”, indicó el ministerio en su informe sobre el embajador de Estados Unidos. “La conducta de Friedman como partidario del proyecto internacionalmente criminalizado de colonos es claramente visible”.

HEBREOS.Net
Fuente: Iton Gadol