Opinión: El «enemigo» que salva

En la noche del sábado, en forma totalmente secreta, se llevó a cabo otro gran operativo humanitario de las Fuerzas de Defensa de Israel para ayudar a los civiles sirios: la evacuación de 800 miembros de la organización civil siria «Cascos Blancos» y sus familias, que ante el avance de las tropas del régimen y sus aliados de regreso al sur de Siria, corrían peligro inminente.

Los «Cascos Blancos» , que fueron candidatos al Premio Nobel de la Paz por arriesgar sus propias vidas para salvar a otros, ayudaron en efecto a salvar mucha gente durante la guerra en su país.

A pedido de Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, Israel organizó ese operativo dramático en medio de la noche. Los civiles cruzaron la frontera a Israel y fueron trasladados en autobuses a Jordania, escoltados por las Fuerzas de Defensa de Israel . De allí, viajarán en el plazo de tres meses a Alemania, Gran Bretaña o Canadá.

El Teniente Coronel E., comandante del operativo «Buena Vecindad» que ayuda desde el 2016 a los refugiados instalados cerca de la frontera con Israel, proporcionándoles todo tipo de equipos de apoyo humanitario y también prestándoles tratamiento médico en Israel, tuvo a su cargo también la evacuación de anoche. Y así lo resumió:

«Estar en la frontera recibiendo a las familias, mayormente mujeres y niños, fue una experiencia cargada de emociones. Las familias llegaron temeorsas, pero al llegar a la frontera con Israel, tenían lágrimas de felicidad en los ojos, sabiendo que habían recuperado sus vidas. Me siento orgulloso de ser oficial en un ejército y en un país que lleva a cabo un operativo pleno de valores de humanismo y compasión. Esta es la esencia de nuestro trabajo, y ese momento fue para mí, de un valor inconmensurable».

Autora: Ana Jerozolimski
Fuente: JAI Uruguay