cristinaKirchner-ONU

ONU: Discurso de Presidenta Kirchner alteró el año nuevo judío en Argentina

El discurso que brindó el miércoles 24 de setiembre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la asamblea de la ONU en Nueva York cambió el panorama y generó múltiples comentarios en las sinagogas en la noche de ese mismo día, cuando miles de feligreses se encontraban reunidos por la llegada del Rosh Hashaná 5775. De hecho, los dirigentes de las diferentes sinagogas opinaron sobre las críticas que las declaraciones que la mandataria hizo a las instituciones judías por el memorándum de entendimiento con Irán.

En el barrio de Belgrano, un importante dirigente comunitario citó a la titular de Apemia – una agrupación integrada por algunos familiares de víctimas del atentado a la AMIA – , Laura Ginsberg, cuando ella expresó que la DAIA – Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas – se opone al Memorándum de Entendimiento porque “se alinea con las políticas del Estado de Israel, que está en contra del gobierno de Irán”, y demostró que algunos sectores de la derecha y algunos sectores de la izquierda terminan coincidiendo con el mismo discurso, que termina siendo un discurso antiguo”.

“Es la peor derecha la que manifiesta que la DAIA responde a los intereses de Israel y así descalifica el trabajo de la dirigencia comunitaria. Y esto termina siendo también el discurso de la Presidenta. La comunidad no está atravesada por el Estado de Israel, sino por los intereses de la comunidad judía de Argentina”, resaltó el dirigente.
Desde otro punto de la Ciudad de Buenos Aires, se presenció la misma realidad. Por caso, en una sinagoga del barrio de Once expresaron: “No hay que esperar que esto se resuelva, si Irán quiere que se inicien las indagatorias y hay voluntad política, que empiecen los procedimientos que correspondan. Pero sabemos que eso es mentira. Están tratando de inculpar a las instituciones por algo que no les salió bien políticamente.”, arremetió un alto dirigente.

Y continuó: “Si querés que se aplique el criterio judicial sometete al él, que venga el juicio de la causa AMIA,y optá por sentarte del lado de Irán, de Argentina o de un tercer país en la indagatoria, pero no hay que seguir perdiendo más tiempo. ¿Qué más puede querer las instituciones judías y el pueblo judío que la justicia? Esto tiene que tener una mirada jurídica.”

En tanto que en un templo de Villa Crespo, las cosas no variaron. Uno de los asistentes preguntó: “¿La presentación de inconstitucionalidad genera un problema jurídico y es por eso que esta vez en la ONU la presidenta no exigió a Irán, como hizo siempre?”

Esa fuerte inquietud fue respondida por un dirigente de la sinagoga que señaló: “Esto no es jurídico, es una respuesta política. Es mentira. Si hubiesen aplicado el memorándum como estaba previsto, la petición de inconstitucionalidad perdería efecto”.
Y añadió: “Hace tres meses se decretó la inconstitucionalidad. Hasta ese tiempo tuvieron tiempo de hacerlo, ahora también tienen tiempo de hacerlo jurídicamente. Sergio Burstein es un buen aliado del “Kirchnerismo”. Si quiero que se aplique el memorándum y hay un planteo de inconstitucionalidad, ¿qué hago yo? ¡Apuro los tiempos para que se aplique! Me reúno con la otra parte, genero acciones para que se ponga en vigencia, entonces queda sin efecto, porque el efecto que quise lograr, que era la indagatoria, lo logré.”
“Hay un tiempo jurídico y un tiempo político. Y la presidenta se ampara en esto porque trata de endosarle a las instituciones el fracaso político con Irán.”, completó fuertemente el dirigente.

Waldo Wolff: “Habría que preguntarle a la Señora Presidenta porque realizó las críticas”

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff dialogó con el medio “VIS A VIS” y se refirió al discurso de la presidenta Cristina Kirchner en las Naciones Unidas dejó en claro que se encuentran en la vereda de enfrente con respecto a los dichos de la presidenta, y defendió las convicciones de la comunidad y de sus dirigentes.

1-¿Qué opinión tiene del discurso de la presidenta?
Solamente opino sobre las cuestiones respecto de la misión de la DAIA.

2-¿Qué opina de las críticas a la comunidad judía, y más que nada a los dirigentes comunitarios?
Sí defender la independencia de los poderes reafirmando el trabajo de la fiscalía independiente a cargo del fiscal Nisman, exigiendo la comparecencia de los iraníes por los acusados, y el funcionamiento de la República en función de la inconstitucionalidad del memorándum, dictaminada por la Cámara Federal, nos ubica en el lugar de criticados, las recibimos con la responsabilidad de sabernos en el lugar que estamos en función de nuestras convicciones, haciéndonos responsables de la representatividad que tenemos y de los valores que defendemos.

3-¿Por qué cree que criticó a la comunidad y habló sobre avance del memorándum que quedó en la nada?
Eso habría que preguntárselo a la Señora Presidenta. Ella hizo un paralelismo entre el acercamiento de EEUU a Irán sin recibir criticas. El memorándum firmado entre nuestro país y el acusado del peor ataque terrorista sufrido por la Argentina en su historia. Somos Argentinos y no obramos en función de los actos de EEUU. Pero en todo caso vale la pena subrayar que fueron estos hechos como parte de una concepción geo-política internacional. No estamos nosotros dispuestos en nombre de la geo-política internacional a renunciar a la persecución de justicia respecto de un crimen de lesa humanidad puntual y aberrante que pesa sobre Irán. La fiscalía los está acusando de haber matado 85 argentinos en nuestro país el 18 de julio de 1994.

4-¿Qué acciones va a tomar la DAIA?
Seguir trabajando apegados a la ley, defendiendo nuestras firmes concepciones y con el horizonte político de no cesar en el reclamo ni un solo instante. Nos pidieron alternativas y presentamos un proyecto de ley de juzgamiento en ausencia no solo para resolver este caso, sino para que nunca más un argentino tenga que verse envuelto en la impunidad que los vericuetos de las leyes internacionales les otorgan a los terroristas que son el nuevo flagelo de estos días.
Aprovecho para desarles un feliz 5775 a toda la comunidad.

Fuentes: Iton GadolVis a Vis