OMÁN HA PERMITIDO A EL AL USAR SU ESPACIO AÉREO, ANUNCIA NETANYAHU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció hoy que durante su reciente visita a Omán, el líder Qaboos bin Said al Said, permitió a El Al usar el espacio aéreo de su país.

HERB KEINON

Netanyahu hizo el anuncio en una conferencia anual de embajadores israelíes que prestan sus servicios en el extranjero.

A principios de este año, Omán y Arabia Saudita otorgaron a Air India el derecho a volar desde y hacia Israel. Arabia Saudita no ha permitido a El Al usar su espacio aéreo, y sin ese permiso, la iniciativa de Omán es en gran parte simbólica.

Netanyahu también dijo que ahora es posible volar sobre Egipto y Chad, un país con el que Israel aún no mantiene relaciones diplomáticas formales pero cuyo presidente visitó el país hace dos semanas y expresó su deseo de formalizar los lazos con el Estado judío. Netanyahu dijo que “aparentemente” es posible volar sobre Sudán, lo que permitiría volar directamente a Brasil, reduciendo al menos dos horas de vuelo.

“Esto abre otros mercados. Estas son otras 250 millones de personas”, dijo.

Netanyahu mencionó los vuelos en referencia al impulso diplomático de Israel como resultado de sus aportaciones en materia de información de inteligencia y tecnología.

“La combinación de nuestra inteligencia y capacidades tecnológicas ha aumentado la cantidad de relaciones en el mapa”, aseveró Netanyahu, y agregó que la ruta de vuelo más importante que tiene Israel es el vuelo directo a San Francisco. “Independientemente de cuántos vuelos se agreguen, no hay suficientes”, dijo sobre esta ruta a Silicon Valley. “Estos no son turistas, son inversionistas”.

La segunda ruta más importante es a Pekín y otras ciudades de China, señaló. “Este es el mercado más grande que se ha abierto, y es importante negociar un tratado de libre comercio”.

Y la tercera ruta más importante, dijo, es a la India, señalando que Air India vuela a diario desde Nueva Delhi directamente sobre Arabia Saudita.

“Pronto volaremos a Mumbai”, dijo, refiriéndose al vuelo directo sobre Arabia Saudita y Omán a Mumbai, ya que El Al actualmente vuela a la ciudad por una ruta más tortuosa. “Tel Aviv-Mumbai es un vuelo más corto que Tel Aviv-Londres”, agregó.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico