nina-siria1

Niña siria gravemente herida, camina de nuevo, gracias a cirugía en un hospital de Israel

Un rayo de luz ante tanto horror. La pequeña de 8 años de edad, tenía la pierna derecha destrozada por el ataque de mortero en su casa en la región de Daraa, Siria. Un gran número de heridos de las masacres en Siria llegan para ser tratados en Israel.

Este caso en particular es de interés medico ya que se trata de la paciente más joven en someterse a la técnica de Ilizarov (elongación ósea o elongación quirúrgica).

La elongación ósea o elongación quirúrgica, es un proceso quirúrgico utilizado para corregir malformaciones congénitas óseas y alargar huesos del cuerpo. Se usa una corticotomía para fracturar el hueso en dos partes, separando ligeramente los extremos permitiendo que nuevo hueso se forme en el espacio.

Cuando se alcanza la longitud deseada o posible, se procede a una fase de consolidación en la que se permite que el hueso siga sanando. El procedimiento tiene el beneficio de incrementar de forma simultánea la longitud del hueso y el volumen de los tejidos circundantes.

En 1905, Alessandro Codivilla realizó prácticas quirúrgicas para alargar extremidades inferiores. Las primeras técnicas frecuentemente presentaban complicaciones y con frecuencia no lograban alcanzar el objetivo deseado.

nina-siria2La ténica del cirujano ortopedista ruso Gavril Ilizarov supuso un gran avance. Ilizarov desarrolló un procedimiento basado en la biología del hueso y en la habilidad del tejido circundante para regenerarse bajo tensión, involucrando fijación externa, el aparato Ilizarov, cuya estructura es de anillo modular.

Aunque aún existían las mismas complicaciones (infecciones, particularmente cerca de los tornillos, dolor, irritación de los nervios y tejidos), esta nueva técnica redujo la frecuencia y gravedad de las mismas logrando una cirugía más segura, alcanzando el objetivo deseado.

La niña es una de 103 ciudadanos sirios heridos que han sido tratados de forma gratuita en los hospitales israelíes en los últimos siete meses. El lunes , después de dos meses de tratamiento en el Centro Médico Ziv de Safed, dio sus primeros pasos.

El doctor Alejandro Lerner, director del departamento de pediatría, dijo la valiente niña había sido objeto de una serie de operaciones desde su llegada , entre ellas uno para colocar los tornillos conectados a una llave externa en sus huesos de las piernas para alargarlos. Inicialmente, cuando se encontraba en estado crítico, ortopedistas de Ziv habían pensado su pierna requeriría una amputación.

Soldados de del ejercito de Israel llevaron a la niña al hospital, acompañada por su madre, que también había sido herida cuando un proyectil de artillería cayó en su casa en la región Dar’a.

A pesar de su pierna derecha sufrió fracturas graves y mucho tejido blando se había perdido, las operaciones de cirugía ortopédica y plástica la lograron salvar y restaurar.

Lerner dijo que la literatura médica internacional no tiene constancia de la realización de la técnica de Ilizarov y la reconstrucción de la pierna de una niña tan joven.

“Ahora está caminando por el departamento, mientras que va en busca de poner plenamente su peso en la pierna “, agregó .

El proceso involucró un equipo interdisciplinario de ortopedistas , anestesiólogos , cirujanos plásticos , fisioterapeutas y empleados de quirófano .

“Sin su cooperación, habría sido imposible lograr el éxito en un caso tan grave. Esta valiente, chica a pesar de sus graves heridas y estár confinada a la cama por mucho tiempo, siempre sonrió y dijo que quería caminar con el pie”, dijo Lerner.

La niña se ha convertido en una de las favoritas del equipo médico y otros pacientes, quienes aplaudieron y abrazaron cuando dio sus primeros pasos.

Con su continuo progreso en los próximos días, ella y su madre podrán ser dadas de alta y regresar a su hogar.

El director general del hospital Oscar Embon dijo que si bien el hospital trata a muchos niños heridos y heridos ella ha tocado los corazones de todo el personal.

Los niños sirios que están aquí son como otros niños que se vieron atrapados en una situación terrible en la lucha”, dijo . ” El personal está tratándolos con devoción infinita.

En momentos como estos, en los que ha caminado, la satisfacción que sentimos nos muestra la razón por la que nos hicimos los médicos y enfermeras”.

El Centro Médico Ziv ha abierto una cuenta bancaria para donaciones de organizaciones privadas y públicas, así como de personas. Las donaciones se utilizarán para comprar equipo médico muy necesario para las víctimas sirias. Discount Bank, Zefat Branch, cuenta 11-098-44591.

Fuente: LatAm Israel