Netanyahu: El cielo es el límite para los lazos entre India e Israel

El primer ministro Netanyahu se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi, la noche del domingo en Nueva York, previo al discurso que dará este lunes ante la Asamblea General de la ONU – la primera reunión de este nivel entre India e Israel en más de diez años.

Netanyahu dijo que estaba “encantado” de conocer a Modi y lo invitó a visitar Israel, en lo que sería la primera vez que un primer ministro indio visita el Estado judío.

Netanyahu y ​​Modi discutieron asuntos de seguridad y desarrollo. India, al igual que su vecino China, es uno de los dos mayores importadores de petróleo iraní. A raíz de las sanciones internacionales impuestas a Teherán, India redujo la cantidad de petróleo importado de Irán; Netanyahu enfatizó ante Modi la amenaza que supone un Irán nuclear.

Los dos líderes también discutieron la amenaza del terrorismo islámico, después que el líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, anunció recientemente la creación de una nueva delegación yihadista en el subcontinente indio.

“Creo que si trabajamos juntos, podemos hacerlo con beneficios para ambos pueblos”, dijo Netanyahu durante una breve interacción de prensa durante la reunión.

“Estamos muy emocionados por las perspectivas de mayores lazos con la India. Creemos que el cielo es el límite “, dijo Netanyahu, que describe a los países como” civilizaciones antiguas “que también son democracias.

Modi se hizo eco el sentimiento de Netanyahu. “Estoy de acuerdo con usted en que los lazos entre Israel y la India son lazos históricos.”
“La India es el único país donde el antisemitismo nunca se le ha permitido llegar y donde los judíos nunca han sufrido, y han vivido como una parte integral de nuestra sociedad.”

Nueva Delhi sólo estableció relaciones con Israel en 1992, un retraso a menudo atribuido por los analistas a las preocupaciones potenciales por la minoría musulmana de la India y la necesidad de la nación en desarrollo de preservar las relaciones con los estados árabes ricos.

Pero la India desarrolló rápidamente las relaciones con Israel durante el último gobierno del Partido Bharatiya Janata de Modi, que hace hincapié en la identidad hindú. En 2003, Ariel Sharon hizo la primera visita de un primer ministro israelí a Nueva Delhi.

Fuente: Yedioth Ajaronot
T
raducción: Hebreos.Net