Netanyahu: El acuerdo nuclear con Irán es peor de lo que Israel temía

El primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, advirtió en oposición al pacto nuclear que se está gestando entre las potencias mundiales e Irán; mientras los funcionarios iraníes y occidentales se apresuran en Lausana, Suiza, con el objetivo de alcanzar un acuerdo marco antes de que se venza el plazo, fijado para este 31 de marzo.

“Luego del eje Beirut-Damasco-Bagdad, Irán está maniobrando desde el sur para apoderarse de Oriente Medio en su totalidad”, afirmó Netanyahu. “El eje Irán-Lausana-Yemen es peligroso para toda la humanidad y debe ser detenido”.

netanyahu-acuerdo-iran-peor2Netanyahu comentó a sus ministros que habló con los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos y “transmití nuestra grave preocupación por el acuerdo con Irán en las conversaciones nucleares. Este acuerdo confirma todos nuestros temores y los supera”.

“Mientras que [las potencias mundiales] se reúnen para firmar este acuerdo, los socios menores [proxies] de Irán en el Yemen están conquistando grandes extensiones de tierra en un intento por apoderarse del estrecho de Bab el Mandab, con lo que pueden cambiar el equilibrio de poder en el transporte naviero de petróleo”, apuntó en relación a los recientes disturbios en Yemen.

Estados Unidos e Irán se han acercado hacia un acuerdo sobre los aspectos claves de un pacto nuclear, dijeron funcionarios involucrados en las conversaciones.

Según algunos reportes, Irán habría acordado provisionalmente limitar el número de centrifugadoras que podría usar para enriquecer uranio a 6000 – o incluso menos-.

El objetivo de los diplomáticos es alcanzar un acuerdo marco para el 31 de marzo con el fin de negociar un pacto final hasta fines de junio.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, canceló sus planes de regresar a Estados Unidos para un evento en homenaje al extinto senador Edward Kennedy, con el fin de permanecer en las conversaciones en Suiza.

El ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, allegado a Netanyahu, subrayó que el acuerdo está “lleno de agujeros”, y que esperaba que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantenga su palabra de que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

En una entrevista ofrecida a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal), Steinitz destacó que Irán aún no había dado explicaciones adecuadas al organismo que verifica la proliferación nuclear de la ONU sobre la verdadera naturaleza de su sospechosa investigación atómica.

Fuente: Aurora