Netanyahu celebra que Israel será independiente energéticamente por su gasoducto

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, celebró hoy que el país “será independiente” a nivel energético y “se está convirtiendo en una potencia” del sector, durante una visita al yacimiento de gas natural de Leviatán, el mayor del estado en el Mar Mediterráneo.

“Ésta es una gran revolución: Israel se está convirtiendo en una potencia energética. Un Israel independiente que no dependerá de nadie para (cubrir) sus necesidades energéticas. Es una gran noticia y estoy orgulloso de que esto esté sucediendo, este año, para todos vosotros”, dijo Netanyahu, según un comunicado oficial.

Con motivo de la instalación de una parte de la plataforma del gasoducto, Netanyahu y el ministro de Energía, Yuval Steinitz, recorrieron las instalaciones, incluido el puente de comando, cerca de la zona de perforación, donde fueron informados de los avances en la construcción de la plataforma que se espera finalice este año, cuando comenzará el bombeo de gas.

Su finalización “es un componente crítico de la fortaleza estratégica, energética, económica y diplomática del Estado de Israel”, según Netanyahu, quien sostuvo que este gasoducto conectará a Israel “con la economía del gas en Europa”, sus “vecinos árabes”, como Jordania y Egipto, y además “suministrará gas limpio a los ciudadanos de Israel”.

“Dos tercios de cada shekel de gas extraído del mar aquí irán directamente a las arcas del Estado. Se trata de cientos de miles de millones de shekels que nos servirán en educación, bienestar social y otras necesidades vitales del Estado de Israel y sus ciudadanos”, celebró el jefe del Gobierno.

Steinitz señaló que esta plataforma permitirá que el país “deje de usar carbón que contamina y cierre las centrales eléctricas en Hadera y Ashkelon”.

La primera parte de esta plataforma tiene una estructura de unos 98 metros de altura, un peso de 15.000 toneladas y es instalada a una profundidad aproximada de 86 metros.

El campo de gas Leviatán fue descubierto en 2010 y es considerado una de las reservas de gas natural más grandes del Mediterráneo. EFE

Fuente: Aurora