Netanyahu afirma “El vínculo Alemania – Israel es un ejemplo para el mundo”

Con diferencias en el tema palestino y en el acuerdo nuclear de Irán, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron en una conferencia de prensa conjunta en Jerusalem el jueves que sus países tienen relaciones especiales y estrechas.

“Los fuertes lazos entre Israel y Alemania son ejemplo para esta región y el mundo. Superamos los horrores del pasado: nunca los olvidaremos, pero transformamos nuestra relación en una amistad cálida y constructiva. No significa que no tengamos desacuerdos, pero hay un compromiso de respeto y aprecio”, mencionó el mandatario israelí.

“Creo que el ejemplo de Israel y Alemania ofrece esperanza a todas las personas del mundo”, agregó. “Muestra cómo podemos transformar la historia y unirnos para trabajar y construir un mundo mejor y más seguro”.

Merkel, quien en un discurso ante la Knesset en 2008 destacó que la responsabilidad de Alemania por la seguridad de Israel era parte de la razón de ser de Alemania, repitió esos sentimientos sobre que Alemania está comprometida con la “responsabilidad eterna” de Israel “debido a los crímenes del holocausto”.

Merkel afirmó que Alemania, como Israel, se compromete a garantizar que Irán no alcance su capacidad nuclear, pero no está de acuerdo con Israel sobre la manera de prevenir esto. Apoyó la posición de Israel de que los soldados iraníes deben abandonar completamente Siria, y le transmitió ese mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin.

Merkel expresó que Israel tiene el derecho de definirse como un estado judío, y cualquier acuerdo de paz los palestinos también tendrán que reconocer esto, sumando que todos los derechos de las minorías deben ser respetados y preservados.
Netanyahu respondió al final de la conferencia de prensa de 30 minutos que Israel era la única nación en el Medio Oriente donde se respetaban los derechos de las minorías.

Fuente: AJN