francia

Netanyahu acusa a Francia de financiar a grupos que incitan contra Israel

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el domingo que Francia está considerando prohibir la financiación extranjera de las mezquitas, mientras que apoya a grupos que incitan contra Israel. Al inicio de la reunión semanal del gabinete, Netanyahu también comparó la legislación francesa con la ley de las ONGs en Israel, así como otras leyes que el gobierno está promoviendo.

“Actualmente el gobierno francés discute la prevención de la financiación externa de los organismos que perjudican la seguridad de los ciudadanos franceses,” señaló Netanyahu antes de la reunión semanal del gabinete. “Esto nos parece conocido. También nosotros estamos preocupados por este tipo de donaciones a organizaciones que niegan el derecho de Israel a existir.”

La semana pasada, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que consideraba prohibir la financiación extranjera de las mezquitas tras la serie de ataques que han afectado a Francia recientemente.

Netanyahu afirmó que una investigación preliminar ha revelado que algunos gobiernos europeos donan fondos a grupos que incitan contra Israel.

“Los países europeos, entre ellos Francia, apoyan a organizaciones que incitan y llaman al boicot de Israel, y no reconocen el derecho del Estado de Israel a existir,”manifestó el primer ministro.

“Pronto terminaremos la investigación y presentaremos los resultados al gobierno francés. Discutiremos este tema con ellos, porque el terrorismo es terrorismo en cualquier lugar. La incitación parece ser global, y debe combatirse de manera uniforme a través de los gobiernos,” añadió.

El primer ministro socialista hizo un llamamiento para que los imanes “reciban su formación en Francia, y no en otra parte.”

Francia cuenta con poco más de 2,000 mezquitas, para la población musulmana más grande de Europa qué asciende a cinco millones de habitantes.

Parte de las mezquitas han sido financiadas por Arabia Saudita y otros países del Golfo o del norte de África, según informan los medios locales.

A principios de este mes, la Knesset aprobó la llamada “Ley de las ONGs” que exige a las organizaciones no gubernamentales que obtienen la mayor parte de sus fondos de gobiernos extranjeros que mencionen tal información en sus estados financieros y en el registro de las organizaciones, así como en sus publicaciones oficiales. Según los críticos, la ley está destinada de manera desproporcionada contra las organizaciones de derechos humanos.

Varios parlamentarios europeos han expresado su profunda preocupación por el proyecto de ley y advirtieron que podría socavar la cooperación entre Israel y Europa.

Fuentes: Haaretz, Times of Israel

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico ESTI PELED