incidentes-monteTemplo-2015-Tishabeav-0

Musulmanes atacan a la policía israelí en el Monte del Templo

incidentes-monteTemplo-2015-Tishabeav-1Decenas de musulmanes enmascarados lanzaron piedras, bloques, y fuegos artificiales contra agentes de la policía desde el interior de la mezquita Al-Aqsa el domingo por la mañana. Cuatro policías resultaron heridos y seis alborotadores fueron arrestados.

Según las autoridades, los manifestantes habían almacenado explosivos de fabricación casera, petardos, bloques y tablas de madera dentro de la mezquita, con la intención de atacar a miles de judíos reunidos en el Kotel con motivo de Tisha B’Av, el día de ayuno y duelo que conmemora la destrucción del primer y segundo templo de Jerusalem.

Pese a la escalada de violencia, la policía logró restaurar la calma luego de cerrar las puertas de la mezquita, con los manifestantes atrapados en el interior.

Dos de los policías heridos fueron evacuados al Centro Médico Hadassah, y los dos restantes fueron tratados por paramédicos de Maguen David Adom en la escena.

Las visitas de judíos y turistas a la Explanada de las Mezquitas continuaron luego de que se restauraró la calma.

El Presidente Reuven Rivlin condenó los enfrentamientos en el sitio sagrado: “Los actos de violencia y terrorismo cometidos sobre todo hoy, en Tisha B’Av (Conmemoración del pueblo judío de la destrucción del Primer y Segundo Templo allí ubicados) contra los fieles en lugares sagrados, deben ser condenados inequívocamente .”

“Quiero expresar mi apoyo a las fuerzas de seguridad, por su determinación para evitar cualquier daño o interferencia durante las oraciones en el Kotel, el remanente de nuestro Templo”, continuó. “Tales actos de odio son intolerables. No permitiremos que los disturbios perturben el rezo de los judíos en este lugar sagrado “.

Bajo los términos del tratado de paz entre Israel y Jordania, el Monte del Templo permanece bajo custodia jordana a través de las autoridades de la Waqf, que administran el lugar sagrado. Visitantes judíos pueden frecuentar el Monte del Templo, pero tienen prohibido rezar allí.

El gobierno jordano condenó la respuesta de la policía. El Ministro de Comunicacionesy portavoz del Gobierno de Jordania , Mohammad al-Momani, criticó “la provocación de Israel contra los árabes y los musulmanes por irrumpir en el complejo de al-Aqsa.”

Según al-Moman, la actividad policial hiere los sentimientos de todos los árabes y musulmanes y podría conducir a más odio. Exigió que el gobierno israelí se responsabilice como “potencia ocupante”.

El sitio es sagrado para ambas religiones. Para los judíos es el Primer lugar sagrado, al que le sigue Hebron (que se encuentra en manos de la Autoridad Palestina). Para los musulmanes, el Monte del Templo es el Tercer lugar sagrado, luego de La Meca y Medina (ambos en Arabia Saudita).

Fuente: The Times of Israel, Arutz 7 – Enlace Judío (ESTI PELED) – Ynet – Agencias