Ziad-Abu-Ein01

Murió un Ministro palestino, ex-terrorista, tras enfrentamiento con fuerzas israelíes

Ziad Abu Ein, el ministro de los asentamientos de la Autoridad Palestina (AP), falleció hoy miércoles en el hospital de Ramallah luego de ser presuntamente golpeado en el pecho con el arma de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Turmus Iya en Cisjordania.

Reportes palestinos indicaron que Abu Ein fue golpeado con la culata de un arma de un soldado en el pecho y luego colapsó en el suelo, por lo que fue trasladado al hospital en Ramallah pero no sobrevivió, según informó hoy el diario israelí Yediot Ajaronot.

Ziad-Abu-Ein02

Mahmoud Aloul, miembro destacado del presidente palestino, Mahmoud Abbas, del movimiento Fatah, dijo que él y Abu Ain había estado entre decenas de manifestantes que llevan olivos jóvenes durante una protesta contra la “confiscación de tierras”, cuando las tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos contra ellos y después golpearon a algunos de los participantes con culatas de los rifles.

Ziad Abu Ein había sido condenado a cadena perpetua por un tribunal israelí en 1982 por su papel en un atentado en el que asesinó a dos adolescentes israelíes, Boaz Lahav y David Lankri, en Tiberíades en 1979. Fue liberado en 1985 en un intercambio de prisioneros.

Boaz-Lahav

Boaz Lahav, uno de los adolescentes asesinados en 1979

Lo cierto es que Abu Ein estaba enfermo y sufría de diabetes, por lo que es posible su enfermedad haya jugado un papel en su muerte. Por su parte desde Israel afirman que murió a causa de un paro cardíaco.

Con todo ello, las causas de la muerte aun no son claras y se espera que conocer en las próximas horas los reportes médicos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó al hecho como “bárbaro” y respondió diciendo que tomará “las medidas necesarias después de que se conozcan los resultados de la investigación sobre las circunstancias de su muerte.”

Asimismo, decretó un periodo de tres días de luto en toda la AP.

En tanto que Riyad Al-Maliki, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, dijo que “Israel pagará por el asesinato” de Abu Ein.

Por su parte, el enviado de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry pidió a Israel que investigue rápidamente la muerte del ministro de la Autoridad Palestina.

Fuentes: Iton Gadol – Jerusalem Post: Traducción HebreosNet