israel-navidad

Los cristianos en Israel se preparan para celebrar esta noche la Navidad

Los cristianos de Israel se preparan para celebrar esta noche la Navidad. Miles de personas han peregrinado a Jerusalem para participar de las misas y celebraciones masivas que se llevarán a cabo en todas partes del país, principalmente en Belén. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el padre Jamal Khader, rector del Seminario del Patriarcado Latino de Israel, y el reverendo David M. Neuhaus SJ, vicario patriarcal latino de la ciudad de Jerusalem, contaron sobre los preparativos y la importancia de la festividad.

El padre Khader resaltó que muchos grupos cristianos – grupos juveniles, femeninos, estudiantes, comunidades – preparan celebraciones para niños y para los sectores más vulnerables de la sociedad: gente discapacitada, niños pobres, huérfanos. “Esto es parte del espíritu de Navidad para esparcir alegría y amor por el prójimo. Se dan regalos especiales y se entonan canciones alegres con júbilo. Estas celebraciones incluyen, en muchos casos, a los niños musulmanes también”, explicó.

Finalmente, ambos religiosos se refirieron a la situación de seguridad que rodea a la festividad. “Ponemos nuestra fe en el Señor. La violencia nos rodea de todos lados. Medio Oriente es un lugar bastante oscuro hoy en día, los cristianos están siendo perseguidos en sus hogares en Irak y Siria, y están siendo discriminados en Egipto y otras partes. Sin embargo seguimos avanzando. Tratamos de vivir en medio de esta realidad sin ignorarla pero dejando que el temor y la desconfianza nos dominen”, destacó Neuhaus.

Cristianos en el ejército de Israel

El sacerdote Gabriel Naddaf encabeza un programa para aumentar dramáticamente el número de israelíes cristianos que se alisten y sirvan en las Fuerzas de Defensa de Israel. El Foro Israelí para el Reclutamiento Cristiano, encabezado por el sacerdote griego ortodoxo Gabriel Naddaf de Nazaret, apunta a duplicar el número de cristianos en las Fuerzas de Defensa de Israel.
El Foro, que es apoyado por la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judios, ha sido testigo de un gran salto en los números desde que comenzó su trabajo. Se vio un aumento del 50% desde el año de su fundación en 2012.

La ley israelí no obliga a las minorías en el Estado judío a que sirvan en el ejército israelí, por lo que todos los reclutas cristianos así cómo de otras minorías, son voluntarios.

israel-navidad2

El Padre Gabriel Naddaf recibió a algunos de los soldados israelíes de fe cristiana con motivo de la Navidad

Fuente: Iton Gadol – Jerusalem Post – Agencias