Liberan al terrorista del linchamiento de los soldados israelíes en Ramallah

El terrorista palestino Haitham Faiz Muari, uno de los participantes en el linchamiento, en el año 2000, de dos reservistas del ejército israelí que entraron por error en Ramallah, fue excarcelado en la noche del miércoles.

Muari había logrado que la Corte Suprema aceptara una  revisión de su juicio y eventualmente se le redujeron los cargos a su condena original por asesinato.

Fue transferido de la Prisión de Ofer al paso fronterizo con la Franja de Gaza, donde fue dejado en libertad.

El linchamiento ocurrió el 12 octubre del año 2000, cuando los reservistas Vadim Nurzhits y Yosi Avrahami, ingresaron por error a Ramallah, y fueron asesinados brutalmente por una muchedumbre enardecida en la estación de policía de la Autoridad Palestina, donde estaban retenidos. Los cuerpos de los dos reservistas fueron arrojados por la ventana y el hecho quedó inmortalizado en la infame imagen, que recorrió el mundo, de un palestino mostrando sus manos manchadas con la sangre de las víctimas israelíes

Muari fue detenido en relación con el linchamiento en el año 2000 y estuvo preso desde entonces. Su condena a cadena perpetua fue cancelada tras un acuerdo con la Fiscalía a la luz de las dificultades legales y problemas de las pruebas para probar su participación en el ataque de Yossi Avrahami.

Simo Avrahami, el padre de Yosi, manifestó: “¿Qué puede cambiar? ¿Puedo traer de vuelta a mi Yosi? No puedo. Nuestros hijos, entre ellos el mío, el mayor, me fue quitado. Luchamos contra animales que no respetan la vida. ¿Qué podría haber cambiado la decisión del tribunal, para considerar apropiado reducir el castigo que recibió? No veo ninguna razón para que el tribunal del Ejército de Defensa de Israel acuerde con la apelación de un asesino tan despreciable. ¿Qué queremos mostrar? ¿Que somos justos? ¿que somos honestos?”

El tribunal militar manifestó que: “El acusado participó en uno de los eventos más atroces que pueda recordar la conciencia de los ciudadanos israelíes. Cualquier persona que haya sido testigo ese día nunca olvidará las imágenes de abuso que sufrieron los soldados del ejército israelí que se difundieron por la televisión. Según nueva la acusación presentada últimamente, el acusado jugó un papel menor en el incidente”.

“El acusado se encontraba entre los policías, que detuvieron a los soldados y los llevaron a la estación policial. El acusado golpeó a los soldados en el camino a la estación de policía y, según la imputación, no formaba parte del grupo que atacó a los soldados y provocó sus muertes”.

Durante la sentencia, la Corte indicó que “a raíz de las acciones del acusado aquel día, el acusado fue condenado por no haber impedido una acción criminal y haber atacado a un soldado”.

El portavoz miltiar anunció que: “El tribunal militar de Judea condenó en el marco de un acuerdo con la Fiscalía durante un nuevo juicio a Haitham Muari,  por haber participado en el linchamiento en Ramallah, el 12 de octubre de 2000. Muari fue declarado culpable en 2004 del asesinato de una de las víctimas, el sargento primero Yossi Avrahami, y condenado a cadena perpetua”.

“Las apelaciones y peticiones presentadas por Muari a la Corte Suprema fueron rechazadas. Sin embargo, la solicitud de Muari de un nuevo juicio fue recientemente aceptada y las nuevas evidencias han hecho difíciles la identificación definitiva de Muari para el nivel que se precisa en un caso criminal. Muari fue condenado por los delitos de atacar a un soldado y no impedir un acto criminal.

HEBREOS.Net
Fuente: Aurora