La UNESCO declara la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Rachel como sitios musulmanes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó, este miércoles, la resolución presentada por la Autoridad Palestina para reclasificar la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Rachel (Foto) en Betlehem como sitios musulmanes.

La resolución – aprobada con 26 votos a favor, seis en contra y 25 abstenciones- condenó, además, “las excavaciones arqueológicas que lleva a cabo Israel en la Ciudad Vieja de Jerusalem y particularmente cerca del Monte del Templo”.

El borrador inicial de la resolución también planteaba alistar al Muro de los Lamentos (Kotel) como parte de los sitios musulmanes, más específicamente como una “extensión de la Mezquita Al Aksa”, pero fue quitado luego de un fuerte rechazo, que incluyó hasta a la propia Directora General de la UNESCO.

Sin embargo, la resolución el miércoles cooptó dos lugares ancestrales sagrados para los judíos: La Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Rachel.

La resolución fue respaldada por los seis países árabes miembros de la UNESCO – Argelia, Egipto, Kuwait, Marruecos, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) – que presentaron la iniciativa de la Autoridad Palestina ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Los países que votaron contra la resolución fueron los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, República Checa y Estonia.

La resolución condena “los recientes actos de represión en Jerusalem del Este y el fracaso de Israel, la fuerza ocupadora, para detener el avance de las excavaciones en Jerusalem, particularmente alrededor de la Ciudad Vieja”.

Además, exige “reconstruir las escuelas, universidades, sitios de herencia cultural e instituciones culturales, centros mediáticos y lugares sagrados que fueron destruidos o dañados por las consecutivas guerras israelíes en Gaza”.

HEBREOS.Net
Fuente: Iton Gadol