pm-danesa

La Primer ministro danesa lloró en el funeral del judío asesinado en Copenhague

Dan Uzan, guardia voluntario judío asesinado en un tiroteo fuera de la sinagoga central de Copenhague, fue recordado en su funeral como un hombre “que siempre estaba dispuesto a hacer su parte”.

“Todo el mundo en nuestra comunidad conocía a Dan”, manifestó Dan Rosenberg, líder de la comunidad judía de Dinamarca, en el cementerio judío Mosaiske Vestre en Copenhague. “Él siempre estaba dispuesto a hacer su parte; él era un muy buen ejemplo para toda la comunidad.”

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, fue una de los cientos de dolientes que asistieron al funeral, que se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, según la agencia de noticias francesa AFP.

“El mundo judío los abraza en este momento difícil”, expresó Natan Sharansky, presidente de la Agencia Judía para Israel, a la familia de Uzan en el funeral.

Uzan, de 37 años, que tenía a su padre israelí y a su madre danesa, murió la madrugada del domingo tras las heridas sufridas en el ataque a la sinagoga central de la capital danesa en Krystalgade.

Uzan montaba guardia fuera de la sinagoga el sábado, en un evento que tuvo lugar en un edificio adyacente para aproximadamente 80 personas que se habían reunido para un bat mitzvah.

El ataque se produjo horas después de un tiroteo en un evento de la libertad de expresión en un centro cultural.

Fuente: Iton Gadol