La policía israelí investigará a profesor racista

Un profesor israelí puede ser investigado por la policía por discurso de odio e incitación después de hablar en contra de los judíos con raíces en Oriente Medio en Facebook y en la televisión.

Amir Hetsroni, ex profesor controversial de la Universidad de Ariel, dijo que los israelíes con orígenes en Medio Oriente y Norte de África fueron “los responsables de la reelección del primer ministro Biniamín Netanyahu”, un resultado del que se lamentó enfáticamente.

El uso del lenguaje de odio de Hetsroni y su posterior expulsión del estudio de televisión ha acaparado la atención de los israelíes, desgarrados por las tensiones después de una temporada electoral teñida de acusaciones de racismo.

El Jefe de Policía de Israel Yohanan Danino anunció que está estudiando la posibilidad de investigar si Hetsroni, despedido el año pasado de su puesto en el departamento de comunicaciones de la Universidad de Ariel por hacer comentarios insultantes sobre las mujeres que fueron víctimas de asalto sexual, puede ser castigado en base a las declaraciones que hizo.

Hetsroni apareció en un talk show de Canal 2, donde la conductora Galit Gutman leyó en voz alta un mensaje suyo de Facebook en el que el profesor culpó a la Ley del Retorno (una ley aprobada en 1950 que garantiza el derecho de todos los judíos de vivir y convertirse en un ciudadano del Estado de Israel) por los resultados de las elecciones.

“Si no hubiéramos abierto nuestras piernas sin diferenciar entre los judíos, judíos cuestionables y medio judíos de países de tercera categoría, que besan amuletos, comen hummus, beben sopa de remolacha, toman dádivas del gobierno – Boujie [el líder de Campo Sionista Isaac Herzog] habría ganado sin problemas… La izquierda israelí está pagando el precio sionista”.

En una discusión posterior que estalló entre Hetsroni y otra invitada, la personalidad de los medios Amira Buzaglo, Hetsroni le espetó: “Nada malo hubiera pasado si tus padres se hubieran quedado y podrido en Marruecos.” Eso provocó su expulsión del estudio televisivo.

Luego de estos hechos, Hetsroni apareció en el Canal 10 anunciando que planea abandonar Israel durante este año, y dijo: “Los voy a dejar con toda esta basura y saldré de aquí. Soy demasiado lógico, demasiado inteligente y demasiado exitoso para este país.”

Fuente: Aurora