“La planta de amoníaco de Haifa es mi bomba nuclear”

El secretario general del grupo terrorista libanés chií Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, amenazó atacar el tanque de amoníaco de Haifa con un misil en un discurso televisado emitido desde el bunker en el que se esconde.

“Hezbollah tiene una ‘bomba nuclear’: Haifa tiene quince mil toneladas de amoníaco y cualquier misil lanzado por Hezbollah lo convertirá en una bomba nuclear que provocará la muerte de decenas de miles” de personas, anunció.

“Israel está preocupado de que en la próxima confrontación con Hezbollah, bombardeemos las instalaciones de gas en Haifa”, añadió Nasrallah. El líder del grupo islamista pro-iraní agregó luego que hay expertos israelíes que dicen que “si un misil impacta sobre el tanque de amoníaco, será como una bomba nuclear”.

Desde hace varios años que hay discusiones sobre sacar el peligroso depósito de amoníaco de Haifa, debido a la posibilidad de que una fuga del gas venenoso ponga en peligro la vida de decenas de miles de habitantes que moran en las cercanías de la planta.

En 2013, el entonces ministro de Medio Ambiente, Amir Peretz, declaró que actuaría en forma urgente para trasladar la enorme planta de amoníaco de la ciudad norteña, y el actual titular de esa misma cartera, Avi Gabai prometió en junio pasado que el tanque será sacado del lugar en tres años.

En forma sarcástica, tras el discurso de Nasrallah, la Municipalidad de Haifa “agradeció” al líder de Hezbollah por poner la cuestión en los titulares de los diarios, y expresó sus esperanzas de que eso conduzca al gobierno a trasladar el peligroso tanque.

“Vamos a seguir luchando por todos los medios por la seguridad y la salud de los habitantes del norte. No creemos que el país deba manejarse en base a los discursos arrogantes de Nasrallah, pero estamos contentos de que está ayudando a poner este tema altamente importante y preocupante en la agenda, incluso si se trata de un individuo atemorizado que desde hace muchos años que se esconde en un búnker en el Líbano”, señaló mordazmente la Municipalidad.

El ministro Gabai expresó al respecto que: “El tanque de amoníaco es un riesgo ambiental y para la seguridad. Estamos trabajando para sacar el peligroso tanque de Haifa mediante establecimiento de una planta para la producción de amoníaco en el sur, y aceptaremos las propuestas de los oferentes para construir la planta a fines de marzo”.

HEBREOS.Net
Fuente: Aurora