flotilla-partiendo-italia

La nave que intentaba llegar a Gaza atraca en Israel

Una embarcación repleta de activistas femeninas que se dirigía a la Franja de Gaza fue interceptada y desviada por la Armada de Israel al puerto de Ashdod, sin que se registraran incidentes.

Las activistas fueron transferidas a las autoridades “para un mayor procesamiento”, apuntó el ejército israelí. Se gún los reportes serán expulsadas rápidamente.

La embarcación llevaba a trece mujeres a bordo, entre ellas  a la Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, en dirección al enclave controlado por el grupo terrorista islámico Hamás, cuando fue interceptada a aproximadamente 35 millas náuticas (65 kilómetros) de la costa de Gaza.

Mujeres soldados israelíes, combatientes de la Marina, fueron colocadas en la vanguardia de la fuerza de intercepción para minimizar la fricción con las activistas de la embarcación.

La nave fue dominada sin violencia ni resistencia por parte de las activistas a bordo, anunció un vocero castrense.

“De conformidad con las directrices del gobierno y después de haber agotado todos los canales diplomáticos, la Marina israelí redirigió la nave con el fin de evitar la violación del bloqueo marítimo legal”, anunció el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal). Periódicamente, desde Gaza, se ataca a la población del sur de Israel.

“En conformidad con el derecho internacional, la Marina israelí aconsejó varias veces a la nave que cambie de rumbo antes de actuar. A raíz de su negativa, la Marina visitó e inspeccionó la nave en aguas internacionales con el fin de impedir su intención de violar del bloqueo marítimo legal a la Franja de Gaza. La visita e inspección de la embarcación se llevó a cabo sin incidentes”, concluye el comunicado.

La nave no trasladaba “ayuda humanitaria”. Las activistas trataban solamente de llamar la atención internacional sobre la situación en Gaza, que está focalizada principalmente en la amplia masacre que está teniendo lugar en la ciudad siria de Alepo.

Israel y Egipto (el otro país con el que limita Gaza) erigieron un bloqueo a la Franja de Gaza, con el objeto de impedir el ingreso ilegal de armas para Hamás, que se apoderó de ese territorio en 2007, mediante un sangriento golpe de Estado, expulsando a las fuerzas de la Autoridad Palestina.

El bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza “cumple con los requerimientos de la ley internacional”, según determinó la Comisión Palmer de la ONU, en 2011.

Una fuente de seguridad recordó  ayer que “Israel envía entre 800-1000 camiones con productos de uso diario. Cualquier persona puede enviar mercadería a la Franja de Gaza con la condición de que pasen una verificación regulada, por lo que las alegaciones de un asedio no tienen fundamento desde el principio.”

HEBREOS.Net
Fuente: Aurora – Agencias